Diez acusados seguirán detenidos por fraude y hurto informático de $50,000
FGR los vincula a una estructura dedic.ada a sustraer dinero de cuentas bancarias a través de fraudes por dispositivos móviles

Diez personas continuarán bajo detención provisional mientras avanza el proceso judicial en su contra por presuntamente apropiarse de aproximadamente $50,000 de cuentas bancarias ajenas, según informó la Fiscalía General de la República (FGR). La decisión fue tomada durante la audiencia de imposición de medidas realizada en el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Los acusados fueron identificados como José Alejandro Gómez Raymundo, Juan Esaú Morales Mejía, Reynaldo Moreno Argüello, Ángela Nayeli Iraheta, Santos Hilario De León, Manuel de Jesús Grande, Christopher Daniel Reina Samayoa, Gloria Marisol Pérez Velasco y José Stanley Campos Espinoza.
De acuerdo con las investigaciones, los procesados habrían sustraído fondos de cuentas financieras mediante fraudes a dispositivos móviles. El modus operandi consistía en desactivar la señal telefónica de las víctimas, lo que les permitía obtener acceso a las plataformas de banca electrónica y realizar transferencias o retiros sin autorización.
El caso se originó el 6 de junio de 2025, cuando varias personas denunciaron ante la FGR que, tras perder temporalmente la señal en sus teléfonos celulares, al restablecerla descubrieron que se habían realizado retiros y transferencias desde sus cuentas. Entre las víctimas se encuentran personas naturales y una compañía telefónica.
La Fiscalía acusa a los implicados de fraude de comunicaciones agravadas, agrupaciones ilícitas, hurto por medios informáticos, acceso indebido a sistemas informáticos y manipulación fraudulenta de tarjetas inteligentes o instrumentos similares.
El Ministerio Público asegura contar con pruebas técnicas y documentales que vinculan a los detenidos con una estructura organizada para la comisión de estos delitos, y prevé ampliar la investigación para determinar si existen más implicados.
Lea También:Bitcoin alcanza nuevo máximo histórico de $124,457 y eleva la reserva de El Salvador a $778 millones







