NACIONALESPORTADA

Destacan la estrategia salvadoreña para combatir a las pandillas

El presidente Nayib Bukele logró neutralizar a los criminales con la implementación del Plan Control Territorial (PCT) y el estado de excepción.

Ante la propuesta que hiciera el presidente de la república, Nayib Bukele, de poder colaborar para frenar la situación de violencia que vive Haití, diversos medios de comunicación internacionales destacaron que el mandatario fue capaz de controlar el fenómeno de las pandillas en El Salvador.

«El presidente salvadoreño, que logró reducir drásticamente los crímenes en su país con una polémica doctrina de mano dura, se mostró dispuesto a intervenir para solucionar el preocupante escenario haitiano», escribió Infobae, medio de comunicación digital de Estados Unidos (EE. UU.)

El fin de semana pasado Bukele dijo que puede solucionar la situación de violencia en el país caribeño, pero es necesario que haya una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además del consentimiento del país anfitrión, y que se cubran los gastos de la misión especial.

«El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, elogiado por aplastar los niveles de criminalidad del país centroamericano, ofreció su ayuda para restaurar el orden en Haití», publicó el periódico El Debate, de España, al relatar que la capital de la nación caribeña, Puerto Príncipe, es el epicentro del caos y violencia provocada por miembros de pandillas. A esto se suma que unos 4,500 criminales huyeron de las cárceles haitianas en los últimos días.

Por otra parte, el periódico colombiano El Tiempo resaltó que las acciones de seguridad impulsadas por el presidente de El Salvador -como el régimen de excepción- han permitido la captura de más 76,000 pandilleros, incluyendo a cabecillas de los grupos delincuenciales.

«El mandatario lanzó en marzo de 2022 una ofensiva contra estos grupos bajo un régimen de excepción que redujo a mínimos históricos los asesinatos en el que fue uno de los países sin conflicto bélico más violentos del mundo», consigna.

El periódico mexicano Excélsior fue enfático en señalar que el presidente Bukele logró acabar con la violencia y la inseguridad en El Salvador por medio del «estado de excepción», medida constitucional que ha sido extendida 24 veces, aprobadas por el grupo parlamentario de Nuevas Ideas y partidos aliados, mientras la oposición (ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo) han negado sus votos.

Las cadenas Globovisión, de Venezuela; CNN, de EE. UU.; y ABC, de España, también destacaron el combate contra las pandillas, como un modelo en la región. «Bukele ha ofrecido en varias ocasiones ayudar a otros países con la aplicación del modelo de su Gobierno para combatir las pandillas, antes poderosos grupos criminales que controlaban gran parte del país y sometían a la población a un estado paralelo de terror, según las autoridades», informó Globovisión.

Lea También: «Era una coalición del partido y como miembro estaba obligado a cumplir», Caleb Navarro, ante críticas por su respaldo a candidato perdedor Will Salgado

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba