NACIONALESPORTADA

Defensoría del consumidor identificó alza de precios en algunos productos de la canasta básica

Quienes hayan aumentado precios sin justificación alguna, podrían incurrir en delitos de tipo penal, relacionados con la libre competencia y la protección del consumidor, los cuales serán presentados a la Fiscalía General de la República (FGR).

La Defensoría del Consumidor ha detectado aumentos injustificados de precios en 43 productos de consumo masivo, tras la implementación, desde el pasado 1 de julio, del Plan Nacional de Verificación de Precios, que busca combatir la especulación en el costo de la canasta básica por el incremento del 20 % al salario mínimo.

la Defensoría identificó 43 casos con indicios de alzas en precios de algunos productos como huevos, aceite, leche en polvo, carne de pollo, tomates, harina de maíz, agua embotellada, crema y embutidos; así como mascarillas KN95 y alcohol gel.

El presidente de la institución, Ricardo Salazar, confirmó que, en cumplimiento del debido proceso, «se ha requerido información a los proveedores con indicios de incrementos, principalmente supermercados, farmacias, tiendas mayoristas y agua embotellada», para determina las sanciones que se les aplicará por esta práctica abusiva.

«La documentación de los 43 casos le dará mayor certeza para activar en caso de que aplique el procedimiento administrativo ante el Tribunal Sancionador, instancia que resolverá según corresponda en relación con la práctica abusiva de incrementos injustificados de precios», dijo Salazar en conferencia de prensa.

Asimismo indicó que quienes hayan aumentado precios sin justificación alguna, podrían incurrir en delitos de tipo penal, relacionados con la libre competencia y la protección del consumidor, los cuales serán presentados a la Fiscalía General de la República (FGR).

También te puede interesar: A un 62 % a incrementado la inscripción de nuevas empresas en el país, con respecto a 2020

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba