NACIONALESPORTADA

Declaran emergencia nacional por 15 días

Un total de 66 legisladores dieron sus votos para aprobar esta declaratoria a escala nacional

La Asamblea Legislativa hizo valer el artículo 24 de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres y decretó Estado de Emergencia en todo el territorio nacional por 15 días ante los estragos que causó la tormenta tropical Bonnie en el país.

Un total de 66 legisladores dieron sus votos para aprobar esta declaratoria a escala nacional.

La referida ley explica que en primera instancia la Asamblea Legislativa es la encargada de emitir la declaratoria, pero si esta no estuviera reunida, el Presidente de la República está en la potestad de decretar el mismo estado y notificar a la Asamblea Legislativa para que lo ratifique.

El pasado lunes, con base en los informes del Director Nacional de Protección Civil, el Presidente, Nayib Bukele, emitió estado de emergencia en todo el territorio, y ayer, cumpliendo la ley, notificó a la Asamblea Legislativa para que lo ratificara.

Los diputados destacaron que todas las labores preventivas permitieron minimizar el impacto de Bonnie en el país, ya que solo hubo dos muertes directas por los estragos de las lluvias.

También señalaron que las afectaciones que se tuvieron fueron en parte por la poca atención que las anteriores gestiones gubernamentales pusieron a las calles y a los sistemas de drenajes.

Otro aspecto que destacaron los legisladores fue que existió un trabajo articulado entre las instituciones del Ejecutivo y la Asamblea Legislativa para atender todas las emergencias que se presentaron durante el fin de semana con alta cantidad de lluvias. «Todos los equipos operativos de las instituciones del sistema nacional de Protección Civil se encuentran activos en todo el territorio», dijo Bidegain.

También explicó que se mantiene la alerta roja para los 42 municipios y alerta naranja para el resto del país.

Lea también: MARN pronostica lluvias y tormentas para este miércoles

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba