NACIONALESPORTADA

Declaran alerta roja por dengue en El Salvador

La Dirección General de Protección Civil emitió ayer alerta roja a escala nacional debido al incremento de casos de dengue, basado en el boletín epidemiológico número 26 emitido por el Ministerio de Salud (Minsal).

La alerta roja incluye la activación del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, de las comisiones técnicas sectoriales de Salud, Seguridad y servicios de emergencia, anunció la institución.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que el 50 % de las afectaciones por el virus del dengue se registra en la población infantil, que es el sector con mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

El dengue es generado por cuatro serotipos de virus, los cuales pueden padecerlos una vez (cada uno) las personas que son picadas por el zancudo «Aedes aegypti».

Alabi explicó que en el tema del dengue existen intermitencias que suceden cada cuatro o cinco años en los que hay mayor presencia de dengue que obedece a la pirámide poblacional, lo que significa que en cada uno de estos períodos se genera un grupo poblacional que no tienen defensas ante este virus.

«Los pacientes que tienen una mayor predisposición a tener esta enfermedad son los menores de edad. Cerca del 50 % de las afectaciones está en menores de 10 años», explicó el funcionario.

De acuerdo con las estadísticas del Minsal, hasta ayer se registraban 30 menores hospitalizados; de estos, cinco en estado grave. No obstante, señaló que el país ha implementado acciones de control de la enfermedad continuamente y estas se mantienen durante todo el año; sin embargo, con la declaratoria de alerta se han incrementado.

En una entrevista televisiva, Alabi resaltó que los hospitales tienen la capacidad de tratar esta situación, lo cual incluye la fumigación, abatización, el despliegue de personal de salud, la destrucción de criaderos y el manejo de pacientes en la red nacional de hospitales.

«El Salvador ha venido ejecutando las acciones contra el dengue durante todo el año. Las Américas están sobrepasando cualquier antecedente que haya experimentado en las últimas décadas. Estamos haciendo un control directo contra esa enfermedad y es luchar contra el vector del zancudo, esto implica que debemos involucrarnos todos», indicó el ministro.

Por su parte, Protección Civil anunció la ejecución de una jornada nacional de fumigación en 30 distritos, que son los de mayor índice de casos confirmados de dengue.

Estos se encuentran en el Área Metropolitana de San Salvador y en el interior del país. Las acciones incluyen identificación y búsqueda de casos febriles, abatización y destrucción de criaderos, también fumigación, con lo que se busca reducir el círculo de replicación de este virus.

Leer más: El Salvador proyecta cerrar 2024 como el año con la tasa de homicidios más baja del hemisferio occidental

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba