NACIONALESPORTADA

De 35 homicidios solo tres se atribuyen a las pandillas

De 35 homicidios registrados a escala nacional entre el 1.° de enero y el 31 de mayo de 2025, solo tres se atribuyeron a las estructuras terroristas, de acuerdo con los datos de la Mesa Técnica Interinstitucional para la Conciliación de Cifras de Víctimas de Homicidios y Feminicidios.

Esa cifra dista mucho de la reportada en el mismo período de 2022, cuando las autoridades informaron 364 muertes violentas, de las cuales 343 se atribuyeron a la violencia de las pandillas. En ese lapso, en marzo se registraron 161 crímenes contra la vida cometidos por las maras, mientras que en ene[1]ro y febrero hubo 79 y 71, respectivamente, cuyos hechores fueron pandilleros.

En la actualidad, los asesinatos cometidos por las pandillas en el país son la tercera causa; la primera es la intolerancia social con 21 casos y, la segunda, la intolerancia familiar con 11 homicidios.

La ola de violencia provocada por los terroristas en marzo de 2022 impulsó al Gobierno del presidente Nayib Bukele a declarar el combate frontal a las maras a través del régimen de excepción. Esa herramienta legal, aprobada por la Asamblea Legislativa, ha brindado un giro en la política de seguridad y disminuyó drásticamente los crímenes contra la vida perpetrados por las pandillas.

Recientemente, el presidente Bukele se refirió a que el mundo habla de El Salvador, del milagro logrado y como el ejemplo salvadoreño ya inspira a muchas naciones, pues ya se ha logrado lo imposible, devolver la tranquilidad a la población que por décadas estuvo bajo el acecho de las maras.

«Hace seis años, el mundo ya había perdido la esperanza en nosotros. Nos decían que el crimen era parte necesaria de nuestra sociedad y que derrotarlo era imposible. Nos daban estudios y proyectos sobre cómo “salvarnos”, pero en el fondo nunca creyeron que fuera posible y por eso sus “soluciones” nunca estuvieron diseñadas para funcionar», mencionó en esa ocasión el mandatario salvadoreño.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, enfatizó que el régimen de excepción va a continuar y que es una herramienta que ha permitido recuperar el país. Además, ha devuelto la esperanza a 6 millones de salvadoreños «y es algo que vamos a seguir, porque estamos bien claros del fenómeno que estamos enfrentando, que empezó en El Salvador con un deportado, entonces se debe acabar de la misma manera».

Lea También: El Salvador suma 19 días sin homicidios en todo el mes de julio

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba