INTERNACIONALESPORTADA

Condenan al excoronel Montano a 133 años de prisión por la masacre de los Jesuitas

El exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador y excoronel Inocente Montano fue condenado este viernes por la Audiencia Nacional española a 133 años y cuatro meses de prisión como responsable de planear y ordenar, junto a la cúpula castrense y el entonces presidente salvadoreño Alfredo Cristiani, los asesinatos de cinco jesuitas españoles hace treinta años.

Entre las víctimas de esta masacre se encontraba el rector de la Universidad Centroamericana, Ignacio Ellacuría, uno de los ideólogos de la Teología de la Liberación.

Igualmente le atribuye los asesinatos del otro jesuita salvadoreño, así como de la cocinera de la universidad y su hija de 15 años, si bien no pueden condenarle en España por estos hechos al no haber sido extraditado por Estados Unidos por esos crímenes.

En su sentencia, los magistrados consideran acreditado que los asesinatos «fueron urdidos, planeados, acordados y ordenados por los miembros del alto mando de las Fuerzas Armadas», del que formaba parte no solo el condenado sino también el entonces presidente de la República, Alfredo Cristiani, a quien la justicia salvadoreña se negó a entregar a España.

Los jueces consideran que los asesinatos fueron cometidos desde los propios aparatos del Estado salvadoreño, «lo que comúnmente viene a denominarse como ‘terrorismo desde el Estado».

Fue un grupo violento y estable compuesto por el entonces presidente de la República, Alfredo Cristiani, miembros de La Tandona, la promoción de oficiales que ocupaba las más altas estructuras del poder en el Salvador, así como otros altos cargos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba