DISTRITOSNACIONALESPORTADAZACATECOLUCA

Condenan a 18 años de cárcel a exalcalde de Zacatecoluca

El Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca dictó un fallo condenatorio mixto en el juicio denominado "Monarca", donde se acusó al exalcalde de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi Morataya

El tribunal Primero de Sentencia de Zacatecoluca condenó la tarde del pasado viernes 26 de mayo a 18 años de cárcel al ex alcalde del municipio de Zacatecoluca Francisco Salvador Hirezi, quien era acusado por la Fiscalía por casos de negociaciones ilícitas y de cohecho.

El Tribunal conoció nueve casos de corrupción y negociaciones ilícitas, evidenciados en escuchas telefónicas, álbumes fotográficos, actas y confesiones por parte de los imputados, que sirvieron como elementos de prueba para emitir el fallo.

El Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca dictó un fallo condenatorio mixto en el juicio denominado «Monarca», donde se acusó al exalcalde de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi Morataya; al exalcalde de San Rafael Obrajuelo, Rafael Amílcar Aguilar Alvarado, y a otras 15 personas, entre civiles y exmiembros de ambos concejos municipales, por los delitos de negociaciones ilícitas, peculado y cohecho descubiertos dentro de dichas comunas.

El fallo unánime dictado por el Tribunal condena a Francisco Salvador Hirezi Morataya, exalcalde de Zacatecoluca, a 18 años de cárcel por los delitos de negociaciones ilícitas y cohecho impropio. José Dennis Córdova Elizondo, exconcejal de Zacatecoluca, fue condenado a 16 años de prisión por los delitos de negociaciones ilícitas y cohecho impropio. Santos Portillo González, Tercer Regidor, también fue condenado a 16 años de prisión por los delitos de negociaciones ilícitas y cohecho impropio.

Carlos Arturo Araujo Gómez, Regidor de Zacatecoluca, fue condenado a tres años por el delito de cohecho impropio, sustituidos por 144 jornadas de trabajos de utilidad pública supervisadas por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de San Vicente. Además, Edenilson Amílcar Pérez, empleado UACI de la alcaldía de Zacatecoluca, fue condenado a tres años por el delito de cohecho impropio, sustituidos por trabajos de utilidad pública.

Por otro lado, Rafael Amílcar Aguilar Alvarado, exalcalde de San Rafael Obrajuelo, fue condenado a seis años de prisión por el delito de peculado.

Las investigaciones fiscales se iniciaron en agosto de 2020 contra los funcionarios públicos, evidenciando las negociaciones en la presentación de carpetas técnicas de diversos proyectos y órdenes de compra directa, beneficiando ilícitamente a los empresarios interesados.

El fallo emitido por el Tribunal fue unánime y la entrega de la sentencia íntegra por escrito se llevará a cabo el 9 de julio de 2023 para las partes procesales.

Lea También: Por delitos de corrupción inician juicio contra exacaldes de Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba