NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

Condenado a 33 años de cárcel abogado del expresidente Saca

El fallo sería dado a conocer a inicios de la semana pasada; sin embargo, el juez reprogramó la audiencia para el pasado viernes 11 de junio, pero el acusado no se presentó enviando únicamente a su defensor, por lo que este miércoles se emitió orden de captura.

Víctor Manuel Melgar González, fue condenado a 33 años de cárcel por el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador por los delitos de cohecho activo (soborno) y tráfico de influencias.

«Como Unidad Especializada de delitos contra la corrupción de la Fiscalía hemos obtenido el fallo del Tribunal Primero de Sentencia en el cual se condenó a Víctor Manuel Melgar González en cinco casos por el delito de cohecho [artículo 335, inciso primero del Código Penal] en el cual se le condenó por cada delito la cantidad de seis años haciendo un total de 30 años en perjuicio de la administración pública y se le condenó por tráfico de influencias [artículo 326 del C.P.] a tres años», detalló la fiscal del caso.

El fallo sería dado a conocer a inicios de la semana pasada.

in embargo, el juez reprogramó la audiencia para el pasado viernes 11 de junio, pero el acusado no se presentó enviando únicamente a su defensor, por lo que este miércoles se emitió orden de captura.

El Ministerio Público ha sostenido que el abogado estuvo relacionado en el proceso de enriquecimiento ilícito del expresidente Saca, en el cual actuó como «intermediario» para ofrecer dádivas por $10,000 a una empleada de la Cámara Primero de lo Civil.

La Fiscalía comprobó que el defensor estableció relación con la empleada judicial para, obtener información sobre el proceso ventilado en los juzgados en contra Saca y el exsecretario privado, Élmer Charlaix; de esa manera poder negociar con la fémina para que abogara ante los magistrados y de esa manera obtener una resolución favorable.

Otros casos de corrupción que se suman a Melgar González son los casos de soborno a un secretario y una colaboradora del Juzgado de Paz de San Francisco Menéndez en Ahuachapán.

La fiscal del caso señaló que por estar ausente en la audiencia de este miércoles «se ha emitido en este momento una orden de detención en contra del imputado dado que no ha aparecido para efecto del cumplimiento de pena», explicó.

También te puede interesar: Países de América Latina se sumarían para exigir destitución del Secretario General de la OEA, Luis Almagro

Botón volver arriba