NACIONALESPORTADASEGURIDAD

Cómo es la estrategia del gobierno para hacerle frente al COVID-19

El Salvador es uno de los países cuyo índice de contagios por coronavirus sigue estando muy bajo, sin embargo, en los últimos días, los casos de COVID -19 en el país han aumentado, esto debido a un par de personas que viajaron a Italia y recientemente regresaron a su hogar.

Un usuario en Facebook menciono desde su punto de vista el avance del gobierno del presidente Bukele para frenar la pandemia y como es la estrategia para hacerle frente al terrible virus que ya ha cobrado la vida de casi 21 mil personas en el mundo.

En primer lugar, el gobierno prohibió los viajeros provenientes de China, Irán, Italia, durante los últimos días de febrero.

Segundo: El 11 de marzo a las 8pm el gobierno decidió poner en un albergue y cuarentena de 30 días a todos los viajeros, residentes y no residentes que entraban al país. Los que no querían ir al albergue se regresaban de dónde venían.

El objetivo de este albergue, es que, si el virus venía importado, que se quedará en un radio pequeño de contagio, y al detectarse estos casos ya sabían en cuál albergue estaba y así tener identificada la gente que había estado en contacto con esa persona.

¿Qué hizo la gente que no quería ir a albergue o venía de países prohibidos como Italia? Pues decidió aterrizar en Guatemala y pasarse por un punto ciego para no pasar fronteras.

– Tercero: el 16 de Marzo cierran el aeropuerto y fronteras completamente por 30 días. Ya no se permitieran vuelos de pasajeros y con esto contener la importación de más personas que pudieran traer el virus y luchar solo con las que están en los albergues.

– Cuarto: el 21 de Marzo se decreta cuarentena total obligatoria en todo el país.

Del 11 de marzo hacia atrás, que no había obligación de ir al albergue y se podía viajar sin problema, pudo haber entrado alguna persona con el virus sin saberlo, porque esta enfermedad silenciosa no presenta síntomas hasta por 14 días. Y es así cómo descubren el primer caso en Metapán, entró por un punto ciego proveniente de Italia, le tocaba estar en albergue, pero lo evadió. Los otros 4 que han aparecido, los 4 han estado en albergue. Con esto se empieza a probar que la estrategia va dando resultados.

Aquí viene lo interesante, los viajeros que entraron el 11 de marzo antes de las 8pm, tienen hasta el 26 de marzo para presentar síntomas, serían los últimos que tendrían oportunidad de contagiar a familiares o personas cercanas fuera de los albergues. A partir del 27 de marzo empezarán a aparecer los casos solo en los albergues. Los últimos que entraron tienen hasta el 11 de abril para presentar síntomas.

Que quiere decir esto, qué si la estrategia sale como ha sido diseñada, es posible que tengamos una cantidad pequeña de casos, la cantidad de la primera gráfica que presentó el presidente. Y los casos que estaban fuera de los albergues contagiarían a menos personas, porque hay cuarentena total. Estos casos aparecerían a más tardar 01 de Mayo.

Por lo anterior, la cuarentena del mes de abril es la más clave para reducir los contagios que brotaran en mayo. Ya en el mes de Mayo dependiendo el número de casos podemos empezar a movilizarnos con toques de queda y ya no en cuarentena total.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar