POLÍTICAPORTADA

Comisión de sobresueldos prepara aviso que será presentado ante la Fiscalía por hallazgos

Según explicó el presidente de la Comisión, Jorge Castro, el aviso permitirá que la parte fiscal lo tome en cuenta a la hora de judicializar las investigaciones sobre la entrega de estos fondos en los cuatro gobiernos de ARENA y los dos del FMLN.

La comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga la asignación de sobresueldos a funcionarios y exfuncionarios de 1989 a 2019 prepara un aviso que interpondrá ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los hallazgos encontrados.

Según explicó su presidente, Jorge Castro, el aviso permitirá que la parte fiscal lo tome en cuenta a la hora de judicializar las investigaciones sobre la entrega de estos fondos en los cuatro gobiernos de ARENA y los dos del FMLN.

«Con el dinero que se erogó a estos exfuncionarios, no solo se privó a El Salvador de tener mejores oportunidades, sino que compraron impunidad ante tan nefastos actos que establecieron por 30 años de gobiernos», remarcó el diputado Castro.

Un indicio que maneja la comisión es que hubo un exfuncionario que presuntamente recibió $40,000 mensuales de sobresueldos. De ser cierto, sería el que más dinero recibía en el entramado que desvió millones de dólares a cuentas privadas.

Sobre este punto, el diputado Castro dijo que por el momento solo se maneja como indicio, y que por lo delicado de la información no se podían dar más detalles.

Sin embargo, no descartó que las investigaciones terminen alcanzando a ese implicado.

El expresidente Elías Antonio Saca, entregó copias de varios recibos con nombre y firma de los exfuncionarios que captaron miles de dólares de sobresueldos. Los recibos originales están resguardados en el juzgado que ventila el proceso judicial contra Saca.

Sobre esto, la comisión especial de la Asamblea ha pedido certificaciones para anexarlas a las copias respectivas. El diputado Jorge Castro explicó que se envió una petición formal al tribunal de justicia, pero este no ha respondido la solicitud.

«Es lamentable que mientras nosotros tratamos de darle celeridad al proceso y resolver rápido, este juzgado no haya respondido la petición de certificaciones de los recibos originales que pedimos», dijo Castro.

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba