NACIONALES

Comisión de reformas electorales dictamina a favor de reformar leyes que rigen el RNPN

Las enmiendas permitirán que las 262 alcaldías estén conectadas al sistema de Registro de Estadísticas Vitales y Nacionales (REVFA).

Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales aprobaron dos dictámenes que contienen reformas al Decreto de Creación del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y a la ley orgánica de la misma institución.

Las modificaciones tienen el propósito de modernizar la forma de registrar los hechos y los actos jurídicos relativos al estado familiar. 

Además, se homologarán los términos, registros y procedimientos relativos a la extensión del Documento Único de Identidad (DUI) para los salvadoreños que residen en el país y en el extranjero.

Los legisladores explicaron la necesidad de emitir modificaciones a la normativa, puesto que la actual data de 1995 y necesita ser actualizada.

Dicha normativa incluye términos que ya no son vigentes, como el uso de la Cédula de Identidad Personal y es necesario establecer medidas de seguridad de última tecnología para dichos documentos.

Las enmiendas permitirán que las 262 alcaldías estén conectadas al sistema de Registro de Estadísticas Vitales y Nacionales (REVFA), que centralizará la información de los salvadoreños y hará posible que esté disponible para todas las municipalidades.

El diputado de Nuevas Ideas, Raúl Chamagua, señaló que estos cambios son oportunos, puesto que habrá un Registro Central del Estado Familiar que administrará, orientará, coordinará y controlará el trabajo de todos los registros locales.

El RNPN será una institución de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio que tendrá autonomía en lo técnico, administrativo, presupuestario y financiero.

Lea También: PNC captura a «La Bidón» pandillera que extorsionaba a comerciantes en La Paz

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba