NACIONALESPORTADA

Colegios privados de El Salvador inician el año escolar 2026 con más de 160 mil estudiantes

Más de 900 centros educativos privados reanudaron clases presenciales en todo el país.

Más de 900 colegios privados de El Salvador dieron inicio al año escolar 2026, activando de forma simultánea las clases presenciales en todo el territorio nacional y beneficiando a más de 160,000 estudiantes matriculados en este sector educativo.

El inicio oficial del año lectivo fue acompañado por un acto cívico organizado por la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (Acpes), realizado en las instalaciones del Instituto Técnico de Ex Alumnos Salesianos (ITEXSAL). En la actividad participaron estudiantes, docentes y representantes de distintos centros educativos privados del país.

Durante el acto cívico se contó con la participación del pabellón del Colegio Militar “General Tomás Regalado”, así como con la intervención del alumno Isaías Ezequiel, del Colegio León Sigüenza, quien estuvo a cargo de dirigir la Oración a la Bandera Salvadoreña, en un evento que resaltó los valores cívicos y el compromiso educativo del sector privado.

El presidente de la Acpes, Javier Hernández, destacó que el inicio del año escolar 2026 marca una etapa de funcionamiento pleno para la educación privada en El Salvador, con la totalidad de los centros educativos operando bajo la modalidad presencial.

“Es el inicio de una etapa de funcionamiento de la educación privada con estándares normales de funcionamiento, quiere decir que el 100 % de la educación privada salvadoreña este día ya se encuentra activada en la presencialidad de las clases”, expresó Hernández.

En cuanto al comportamiento de la matrícula, el titular de la Acpes explicó que el 52 % de los colegios privados mantiene para este 2026 la misma cantidad de estudiantes en comparación con años anteriores, reflejando estabilidad en la demanda educativa del sector.

Asimismo, detalló que un 23 % de los centros educativos privados reporta un incremento en el número de alumnos matriculados con respecto al año 2025, mientras que el 25 % restante registra una disminución en su matrícula estudiantil en relación con el año anterior.

Las autoridades de la educación privada señalaron que estos datos reflejan un escenario de normalización progresiva del sistema educativo, así como los retos que aún enfrenta el sector en términos de sostenibilidad, competitividad y adaptación a las necesidades de las familias salvadoreñas en el actual contexto educativo.

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba