POLÍTICAPORTADASALUD

Cerca de 2.5 millones de vacunas contra COVID-19 recibirá El Salvador a través de COVAX

El ministro de Salud, Francisco Alabí, detalló que el buen manejo de la pandemia implementado en el país permitió que El Salvador haya sido seleccionado por el mecanismo COVAX para recibir prioritariamente las vacunas contra la COVID-19.

«Este día tenemos la llegada de 33,600 dosis de vacunas, la primera bajo modalidad COVAX. Somos de los primeros países que va a recibir esta modalidad ante 190 países que están inscritos a ella», indicó Alabí.

Te puede interesar: Presidente Bukele anuncia que hoy llegan al país 33,600 vacunas más contra el COVID19

De la región centroamericana, el país se convirtió en el primero en recibir el fármaco a través de esta modalidad que corresponde al 20 % de la población de El Salvador, aproximadamente 1.4 millones de personas, lo que se traduce en 2.5 millones de dosis [incluye la primera y segunda] de vacunas contra la COVID-19.

«¿Por qué un 20 %?, porque se busca priorizar aquellos grupos etarios o aquella población que pueda tener un riesgo mayor al enfrentarse a esta enfermedad»

De igual manera, el titular del Minsal destacó que, en aproximadamente 15 días, también se recibirá otro lote de vacunas como parte de un reconocimiento hecho por la Alianza para la Vacunación (GAVI por sus siglas en inglés) debido a todos los protocolos ejecutados para el manejo de la pandemia, incluida la logística para la distribución y aplicación de las vacunas a escala nacional.

«El Salvador por su buen manejo formó parte de esos 10 países que seleccionó el programa GAVI, y ¿qué hace este programa? Le va a permitir que ese 20 % de la adquisición global que forma parte de COVAX sea de manera gratuita. A parte, existió una evaluación en las cadenas de frío, permisos y todo el proceso de vacunación, y los países que estaban preparados para este proceso fueron nominados, y cuatro países en la región son “países Champion”, El Salvador es uno de esos países, en lo cual se nos da un premio, que será la llegada de más dosis de vacunas», sostuvo el ministro.

Botón volver arriba