POLÍTICAPORTADA

Centroamericanos quisieran que Nayib Bukele fuera su presidente

Esto se desprende de los resultados de la segunda encuesta que dio a conocer el Centro de Investigaciones Políticas Socioeconómicas de Centroamérica (CIPSECA).

No hay duda del nivel de respaldo y aceptación del mandatario salvadoreño, Nayib Bukele. A nivel de la región, los centroamericanos quisieran que fuese su presidente. Esto se desprende de los resultados de la segunda encuesta que dio a conocer el lunes el Centro de Investigaciones Políticas Socioeconómicas de Centroamérica (CIPSECA).

La encuesta se hizo en conjunto con el Partido Unionista Centroamericano (PUCA), la Red Mundial de Jóvenes Políticos de Guatemala y United Nations Association Of El Salvador, y en ella se preguntó: «si existiese la República Federal de Centroamérica, ¿quién debería ser el presidente?

La respuesta fue contundente. El 88 % de los encuestados a nivel regional respondió que Nayib Bukele, el 3 % optó por Alejandro Giammatei, de Guatemala; 3 % que debería ser Daniel Ortega, de Nicaragua; otro 13 % opinó que Carlos Alvarado, de Costa Rica, 2 % apoyó a Juan Orlando Hernández, de Honduras; y 1 %, que el presidente centroamericano debería ser Laurentino Cortizo, de Panamá.

La Subdirectora de la Red Mundial de Jóvenes Políticos de Guatemala, Raisa Hernández, dijo al leer los resultados de la encuesta que «el presidente Nayib Bukele tiene muchísima aceptación, no solo en El Salvador, sino a nivel regional».

Te puede interesar: Gobierno garantiza fondos para obras de mitigación que diputados quitaron del Presupuesto 2021

Agregó que la pregunta la hicieron de forma telefónica a nivel centroamericano. «La aceptación obedece a varias circunstancias, cuando realizamos la pregunta las personas consideraron oportuno el buen manejo de la pandemia. La población centroamericana consideran que el presidente Nayabi Bukele podría ser el presidente de la República Federal de Centroamérica», expuso Hernández.

El presidente Nayib Bukele fue uno de los primeros mandatarios en la región que tomó la decisión de cerrar las fronteras del país para lograr la contención y propagación del COVID-19. La acción evitó que más salvadoreños resultaran afectados.

La pregunta se formuló, explicó, porque CIPSECA y el Partido Unionista Centroamericano (PUCA) tienen el ideal de una República Federal.

El presidente del PUCA, Óscar Jerez, expresó que la conformación de la próxima Asamblea Legislativa se podrán ver a muchos diputados jóvenes que van a aceptar a la Unión Centroamericana.

Como institución, agregó, este año es de cambios, que estarán acelarados por la pandemia.

Nuevas Ideas lleva una agenda concreta con sus candidatos al Parlacen, en donde esperan darle impulso a la unión de la región.

Una de sus apuestas será una reforma al Tratado de Constitución del Parlacen para que las decisiones sean vinculantes y ejecutadas por los presidentes de la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba