NACIONALESPORTADA

Rambo y Rex, los perros rescatistas que auxiliaron a afectados por terremotos en Turquía

El trabajo de estos animales fue clave para salvar la vida de un niño de cinco años y una mujer de 30 que quedaron atrapados entre escombros durante los recientes terremotos en Turquía.

El grado de entrenamiento que poseen los agentes caninos Rex y Rambo los ha hecho destacar no solo rescates en El Salvador, sino que en el extranjero. El pasado 18 de febrero retornaron al país junto a 111 personas que integraron los equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), la Unidad Humanitaria y Rescate (UHR) de la Fuerza Armada y el personal médico del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) que desarrollaron labores humanitarias en Turquía por la devastación que provocaron los terremotos del 6 de febrero de magnitud 7.8 y 7.6 escala Richter.

En el caso de Rambo, ya es considerado un héroe por el desempeño que tuvo para localizar personas con vida. El perro, raza pastor belga malinois fue entrenado por dos años, esto le significó obtener una certificación por la ejecución de la metodología Arcón (Sistema de formación e intervención para Equipos Caninos de Búsqueda, destinados para la localización de personas) para poder unirse al equipo de rescate.

El trabajo en equipo que desarrolla el entrenador junto al perro rescatista los vuelve un binomio importante en la búsqueda de víctimas con vida, y gracias al aporte de los animales el margen de error es mínimo al momento de hacer la localización de personas en circunstancias de riesgo. Así lo demostró Rambo durante su primer operativo internacional en Turquía.

«Mandamos a dos guías, dos caninos que están especializados en la búsqueda de personas bajo escombros, porque esa era la prioridad la de rescatar personas con vida. La verdad uno se siente muy bien porque uno se adentra más para ver la labor de los perros», expresó el sargento Raúl Ernesto Fuentes Reyes de la sección canina de la Fuerza Armada.

Lea también: El Salvador continúa con trabajos de rescate y atención a afectados por terremoto en Turquía

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba