NACIONALESPORTADA

Bancada cian promete votar en tiempo presupuesto 2024

Han sido destinados $3,694.1 millones para atender las áreas prioritarias de salud, educación y seguridad pública.

Christian Guevara, presidente de la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa y coordinador del grupo parlamentario de Nuevas Ideas, afirmó que el presupuesto general del Estado 2024 será aprobado en tiempo, es decir, ante de que concluya este año.

El anteproyecto lo envió el Ejecutivo al congreso el 29 de septiembre pasado, por medio del ministro de Hacienda, Jerson Posada, y asciende a $9,068.7 millones, e incluye una fuerte apuesta por el área social y la inversión pública.

«Le doy la garantía a los salvadoreños de que el presupuesto va a ser aprobado en tiempo y en forma. Se va a hacer todo el proceso de ley. Es una garantía completa que en esta legislatura, la primera de la bancada cian, ningún presupuesto se va a atrasar, incluyendo este [2024]», anunció el legislador.

Guevara reiteró que con el presupuesto del próximo año no serán financiadas las ONG fachadas, práctica de las anteriores legislaturas que asignaron recursos públicos a organizaciones vinculadas a miembros de los partidos ARENA y FMLN.

«Se van a dejar afuera todos los mecanismos de corrupción que en el pasado imperaban, como maletines negros, colas presupuestarias, ONG fachada, no va a ir ningún dólar para esos mecanismos. Se va a leer el dictamen y se va a leer el decreto completo, para que no se pueda manipular en ninguna parte, y lo vamos a hacer en diciembre», declaró.

Basándose en las cifras presentadas por el Ministerio de Hacienda, Guevara señaló que en el presupuesto a aprobar el Gobierno ha dispuesto $3,694.1 millones para atender las áreas prioritarias. Ese monto se divide así: $1,566.9 millones para educación; $1,261.2 millones para salud y $866 millones para Justicia y Seguridad Pública.

«A escala nacional e internacional el Gabinete de Seguridad es reconocido porque ha hecho una gran labor, y necesita tener las provisiones necesarias para que siga desempeñando un buen papel en 2024», argumentó el jefe de la bancada cian, que tiene los 56 votos (mayoría calificada) para aprobar el plan estatal de gastos sin depender del resto de institutos políticos.

Guevara cree que difícilmente la oposición política en la Asamblea Legislativa (ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo) votarán a favor del presupuesto general del Estado 2024, debido a que han atacado las anteriores iniciativas de ley presentadas por el Ejecutivo.

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba