Dr. Alexander Paíz: “La salud es una forma de retribuir a la sociedad lo que nos ha dado”
El Dr. Alexander Paíz, presidente de la Junta Directiva de ICAE–Centro Médico Especializado, destacó que la vocación médica debe convertirse en acciones concretas para fortalecer la salud y servir a la población.

Durante la entrevista transmitida este jueves en La Paz Times Televisión Digital, el Dr. Alexander Paíz, presidente de la Junta Directiva de ICAE–Centro Médico Especializado, compartió una reflexión sobre el origen de los proyectos médicos y el compromiso social que impulsa a los profesionales de la salud a contribuir con el bienestar de la población.
El especialista explicó que los tiempos actuales atraviesan procesos de transformación acelerada, una realidad que exige encontrar nuevas formas de ayudar y aportar a la sociedad. Según señaló, la medicina lleva implícita una vocación de servicio que motiva a los profesionales a buscar soluciones y oportunidades para atender las necesidades de las personas.

“El médico tiene esa fuerza de querer ayudar, esa voluntad de querer ayudar a los demás”, expresó Paíz durante la conversación, resaltando que esa esencia humana es el punto de partida de muchos proyectos en el ámbito sanitario.
El presidente de la Junta Directiva de ICAE sostuvo que el área de la salud representa uno de los espacios más claros para generar un impacto positivo en la vida de las personas. En ese sentido, explicó que la creación de instituciones médicas surge de la necesidad de ampliar las formas de contribuir y ofrecer mejores oportunidades de atención a la ciudadanía.

Paíz también destacó que los médicos son resultado de una sociedad que les permitió formarse profesionalmente, razón por la cual considera importante devolver parte de ese apoyo a través del servicio.

“Si la sociedad nos dio la oportunidad de estudiar medicina y ser médicos, lo mínimo que uno puede hacer es buscar mecanismos para retribuir algo”, afirmó.
Asimismo, señaló que muchos de los problemas más complejos que enfrentan los países están relacionados con la salud, por lo que impulsar iniciativas enfocadas en mejorar la atención médica puede convertirse en una herramienta clave para generar cambios reales.
Lea También: ICAE proyecta convertirse en referente regional en atención integral en salud
Este jueves en nuestro programa de #EntrevistaLPT conversamos con el Dr. Alexander Paiz, Presidente de la Junta Directiva de ICAE, quien reveló que la verdadera razón detrás de este proyecto no nació como un negocio, sino como una misión: devolverle algo a la sociedad y… pic.twitter.com/GCCOLgQo3v
— La Paz Times (@LaPazTimes) May 15, 2026





