NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

Avalan reformas para exploración de hidrocarburos

La normativa de 1981 pasa a llamarse Ley de Exploración y Explotación de Yacimientos.

Las reformas incluyen el cambio de nombre de la Ley de Hidrocarburos, aprobada en 1981, por Ley de Exploración y Explotación de Yacimientos de Hidrocarburos.

Con 65 votos a favor y nueve abstencio­nes fueron aprobadas ayer en la Asamblea Legislativa diferentes reformas de la Ley de Hidrocarburos, con las que se busca contratar la realización de estudios geológicos y geofísicos con fines de exploraciones hidrocarburíferas.

A partir de dichas modificaciones, la única institución que tendrá la facultad para la investigación, exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos será la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

De acuerdo con el artículo 7 de la reforma, las atribuciones de la CEL serán elaborar planes y programas de desarrollo del subsector de hidrocarburos, formalizar los contratos e instrumentos que sean necesarios o convenientes y determinar la normativa técnica de las formas contractuales de cualquier contrato innominado de exploración de hidrocarburos.

Los diputados de Nuevas Ideas mencionaron que las reformas aprobadas ayer son importantes porque permitirán tener un «mapa del subsuelo del territorio salvadoreño completo y actualizado para atender plenamente nuestro potencial energético y tomar decisiones informadas».

«Nos encontramos en un momento histórico, crucial, de El Salvador, donde la necesidad de modernizar nuestra matriz energética se presenta como una tarea impostergable. Es importante que miremos hacia adelante y adoptemos medidas audaces para garantizar un suministro energético sostenible y eficiente que impulse el desarrollo económico», dijo Sandra Martínez, diputada de Nuevas Ideas.

Leer más: Reforman ley para seguir combatiendo el terrorismo

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba