ECONOMÍANACIONALESPORTADA

Autoridades planifican convertir El Salvador en un centro regional de servicios para estimular la economía

La posición geográfica de El Salvador tiene un alto potencial por estar en el centro del continente, El Presidente Nayib Bukele.

La posición geográfica de El Salvador tiene un alto potencial por estar en el centro del continente. El Presidente Nayib Bukele, ha sido el único capaz de activar proyectos orientados a que esta condición natural sea una ventaja competitiva.

El sector financiero es una de las opciones donde se puede concretar esta apuesta. “Hace meses, ganamos la sede del Mercado Regional de Deuda, donde integraremos a las bolsas de valores de los demás países”, dijo el titular del Ministerio de Hacienda Alejandro Zelaya.

Es decir, El Salvador es desde donde iniciarán y se consumarán operaciones para el intercambio de títulos valores; las cuales, tendrán participación no solo de agentes económicos salvadoreños, sino, de toda la región centroamericana.

“La idea es convertir a El Salvador en un ‘hub’ de servicios financieros”, explicó el titular del MH. Luego subrayó que ninguna de las grandes plazas de inversores empezó con una gran magnitud de operaciones. “Queremos ser socios y desarrollarnos con las mismas herramientas”, ahondó el ministro Zelaya.

Otra oportunidad que ya está disponible para aprovechar es la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica, iniciativa del Presidente Bukele que presentó a través del Ministerio de Economía.

Según la titular del ramo, Maria Luisa Hayem, con esta ley y la plataforma de Economía Digital, el país va reuniendo condiciones para presentarse como un “hub” de servicios y manufactura tecnológica. Es decir, pueden venir empresas del sector a instalar sus operaciones centrales en el país.

“La Ley se sumará al esfuerzo que ya realizamos en conjunto con 50 aliados estratégicos para fortalecer el ecosistema de innovación del país, con el fin de que nuestras ‘startups’ (empresas con poco tiempo de haberse conformado) se puedan integrar al comercio internacional”, aseguró la ministra de Economía.

Luego está el proyecto del Aeropuerto del Pacífico, en La Unión. Ahí, la visión es tener un centro regional de operaciones. “Nuestro objetivo es convertir al Aeropuerto del Pacífico en un ‘hub’ de transporte de pasajeros para aerolíneas internacionales, interesadas en entrar a competir en el mercado del continente americano y consolidar planes de movilidad y logística”, dijo el titular de «CEPA» Federico Anliker López.

Lea También: Munguía Payés es investigado por lavado de dinero y activos

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba