NACIONALESPORTADASALUD

Autoridades explican porque es esencial vacunarse con las 2 dosis ante la variante Delta del coronavirus

La variante Delta del coronavirus fue identificada en la India en diciembre pasado. La variante se ha propagado con personas que viajan, ya fue notificada en 124 países, incluyendo Brasil, Argentina, Uruguay y hoy incluido en El Salvador.

Delta se está convirtiendo en la variante de preocupación que se ha propagado con mayor rapidez por el mundo. Las autoridades sanitarias y los expertos en infectología y virología advierten que hoy es esencial que la población acceda a la vacunación completa contra el COVID-19 ante el avance de esa mutación, ya que quienes no reciban las dos dosis serán las víctimas de la nueva ola de la pandemia.

Nathan Fletcher, presidente de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, en California, Estados Unidos, contó días atrás que la variante Delta es “el mayor riesgo para quienes aún no se han vacunado con el esquema completo”. “Casi el 95 por ciento de nuestros casos de la variante delta proceden de quienes no están totalmente vacunados”, dijo Fletcher.

A finales de julio, la variante Delta era la causa de más del 80% de los nuevos casos de COVID-19 en los Estados Unidos, según las estimaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que Delta se trata de la versión del coronavirus que es “la más rápida y la más adaptada” entre las variantes que se han detectado hasta el momento.

“En un entorno completamente libre -en el que nadie está vacunado ni lleva mascarilla o barbijo- se calcula que la persona media infectada por la cepa original del coronavirus infectará a otras 2,5 personas”, dijo el epidemiólogo de la Universidad de Yale, Estados Unidos, el doctor Perry Wilson. “En el mismo entorno, Delta se propagaría de una persona a quizás 3, 5 o 4 personas más. Sin dudas, Delta acelerará la pandemia alrededor del mundo”.

Ante el riesgo de contagiarse con Delta, Elena Obieta, médica infectóloga, jefa del Servicio de Enfermedades transmisibles y emergentes de la Municipalidad de San Isidro y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, comentó a Infobae:

“Hoy es fundamental que la gente se vacune completamente contra el COVID-19 porque la variante Delta es más transmisible. Si se vuelven a producir más casos de Covid-19, también habrá más pacientes hospitalizados y más tensión en el sistema de salud. Hay que alcanzar como mínimo el 70% de la población completamente vacunada cuanto antes. Así se empezaría a lograr la inmunidad de rebaño para llegar después a cerrarle las puertas al virus”.

El acceso a la vacunación debe ir acompañada de la responsabilidad individual. “La gente tiene una responsabilidad social de vacunarse incluso para proteger a otras personas que no puedan aplicarse las dosis por diversos motivos. Cada uno puede contribuir a alcanzar la inmunidad de rebaño para proteger a otros y evitar que el virus circule. Además de vacunarse, tienen que seguir usando el barbijo de manera adecuada, la ventilación cruzada y permanente y el distanciamiento de 2 metros. Estos cuidados deben seguirse incluso aunque las personas estén vacunadas de manera completa”, resaltó la doctora Capozzo.

“Un estudio reciente del Reino Unido demostró que los niños y los adultos menores de 50 años tenían 2,5 veces más probabilidades de infectarse con la variante Delta”, señaló la doctora Yildirim. “A medida que los grupos de mayor edad se vacunan, los más jóvenes y no vacunados tendrán un mayor riesgo de contraer la COVID-19 con cualquier variante. Pero Delta -alertó- parece estar afectando más a los grupos de edad más jóvenes que las variantes anteriores”.

También te puede interesar: Presidente Bukele pide a la población cuidarse ante primer caso de variante Delta

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba