POLÍTICAPORTADA

Asamblea y Ejecutivo apuestan por empleabilidad de jóvenes

El presidente Nayib Bukele, desde que era alcalde de Nuevo Cuscatlán y de San Salvador, demostró que tenía un compromiso férreo con la juventud, generando programas que promovieran el arte y la cultura, la preparación académica y la inserción a la vida laboral.

La apuesta del Ejecutivo y del Legislativo por la generación de empleos para los jóvenes va a paso firme y seguro. En la plenaria del pasado martes, 81 diputados acordaron incorporar al presupuesto general de la nación, en la cartera del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), $1,200,000 provenientes de una donación de la Unión Europea (UE).

Estos fondos serán para el Programa de Empleo y Empleabilidad Juvenil impulsado por el Gobierno de El Salvador con la cooperación de la UE. Este programa permite otorgar becas a estudiantes universitarios para que completen sus carreras académicas y a la vez se inserten a un trabajo formal. La anterior legislatura se había negado a incorporar los fondos y como consecuencia el programa quedó desfinanciado.

El Gobierno del presidente Nayib Bukele tuvo que reorientar fondos para que los jóvenes que estaban siendo beneficiados no se vieran afectados; algunos de ellos pagan vivienda y otros gastos. La diputada Marcela Pineda, expresidenta del Injuve, reconoció que ella envió notas a los parlamentarios de la anterior legislatura solicitando que se incorporaran los fondos, sin recibir una respuesta favorable a la petición.

«Ahora están diciendo que apoyan a los jóvenes y aprueban los fondos. Desde que [yo] estaba en el Injuve les envié notas solicitando que incorporaran los fondos y no lo hicieron», mencionó la diputada Pineda. Similar opinión tuvo la diputada Suecy Callejas, quien también formaba parte del Injuve.

Te puede interesar: Gobierno confirma que ya se entregaron más del 90% de las nuevas camas hospitalarias

Botón volver arriba