POLÍTICAPORTADA

Asamblea Legislativa mantiene fuero de Norman Quijano

En la plenaria de este jueves la Asamblea Legislativa no logró los 43 votos que se necesitaban para retirar el fuero constitucional a Quijano, debido a los votos en contra de ARENA y PCN a pesar de las pruebas que lo incriminan de pactar con las pandillas.

Con 41 votos a favor, 34 en contra y una abstención, el diputado del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, logró mantener su fueron constitucional por lo que la Fiscalía General de la Repúbilca (FGR) no podrá procesarlo en tribunales comunes por los delitos de fraude procesal y por asociaciones ilícitas.

Gran responsabilidad de que Quijano no haya sido desaforado le corresponde a la bancada de ARENA que votó en contra del desafuero y sólo los tres diputados que sean apartado de dicho partido votaron a favor de quitarle el fuero a Norman Quijano; ellos fueron las diputadas Felissa Cristales y Milena Mayorga y el diputado Gustavo Escalante.

Por su parte los 23 diputados del FMLN, los 10 de GANA, 2 del PDC, 1 diputado independiente y 1 del PCN votaron por el desafuero de Quijano, sin embargo, no se logró conseguir los 43 votos para que se sometiera a un proceso judicial por los delitos que la Fiscalía lo acusa.

Ante esto, el presidente de la República, Nayib Bukele, se pronunció a pesar de estar comprometido en el combate de la pandemia por COVID-19 y expresó:

«Así los “padres de la patria”… Dije que era tiempo de luchar contra la pandemia, no de pleitos políticos. Pero la ponen muy difícil. Imposible no condenar esto».

Nayib Bukele, Presidente de la República

Asimismo, el Fiscal General, Raúl Melara, lamentó que los diputados de la Asamblea no hayan desaforado al diputado de ARENA, hecho que impide que sea procesado, dejando un claro mensaje de impunidad.

Botón volver arriba