NACIONALESPORTADA

Asamblea Legislativa avala ampliar mecanismo para ratificar reformas constitucionales

El fin de la reforma a dicho artículo es que una misma legislatura pueda ratificar una reforma que esta misma haya propuesto. Es decir, que un mismo pleno podrá proponer un cambio constitucional, aprobarlo y ratificarlo.

La Asamblea Legislativa amplió ayer el mecanismo para ratificar reformas de la Constitución de la República, con el apoyo de 66 diputados de los partidos Nuevas Ideas, GANA, PDC, PCN e independientes, lo que permitirá darle celeridad al proceso de transformaciones que está experimentando El Salvador y que requieren de modificaciones de la Carta Magna.

Para ello, se cambió el inciso segundo del artículo 248, agregando la posibilidad de que una misma legislatura pueda ratificar reformas constitucionales con el voto de las tres cuartas
partes del pleno.

Actualmente, la aprobación de cambios de la Constitución se realiza con mayoría simple (43 votos) y la ratificación no puede hacerse hasta el siguiente período legislativo con los votos de dos tercios de los diputados (56). Durante la discusión de la iniciativa de reforma, presentada por Nuevas Ideas, los legisladores aclararon que la forma de ratificación que existe actualmente continuará vigente, para tener dos opciones al hacer una adición al inciso segundo del artículo 248 y así elegir el método más apropiado para realizar.

Durante la discusión de la iniciativa de reforma, presentada por Nuevas Ideas, los legisladores aclararon que la forma de ratificación que existe actualmente continuará vigente, para tener dos opciones al hacer una adición al inciso segundo del artículo 248 y así elegir el método más apropiado para realizar las modificaciones siguiendo el proceso debidamente establecido.

La iniciativa fue presentada por diputados de Nuevas Ideas, firmándola el presidente del congreso, Ernesto Castro, los miembros de junta directiva Suecy Callejas, Rodrigo Ayala, Elisa Rosales, el jefe de la fracción cian, Christian Guevara, los diputados Alexia Rivas, William Soriano, Ana Figueroa, Rubén Flores y Raúl Castillo; es decir, con los 10 parlamentarios que exige la Constitución en el mismo artículo.

«Hoy suscribimos el documento que contiene el fortalecimiento al sistema de rigidez que nuestra Constitución ostenta en el procedimiento de reforma, dejando asegurada la soberanía del pueblo a través de garantizar y agregar un candado más de legitimidad en dicho procedimiento», expusieron en la iniciativa.

Lea También: El Salvador cerró el 29 de abril con cero homicidios  

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba