NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

Asamblea Legislativa, Aprueba Presupuesto Nacional 2024

El plan general de gastos totaliza $9,068.7 millones. Se prevé un incremento de los ingresos tributarios acorde con el crecimiento económico y el manejo responsable de las finanzas.

La Ley de Presupuesto General del Estado y de Presupuestos Especiales para el Ejercicio Fiscal 2024, así como el proyecto de ley de salarios del mismo año quedaron aprobados ayer en la Asamblea Legislativa, teniendo como eje central continuar priorizando la inversión en las áreas de seguridad, educación y salud, sin olvidar actividades claves como el turismo, la agricultura, infraestructura pública y protección de la economía familiar, entre otras.

El presupuesto nacional para el próximo año asciende a $9,068.7 millones, teniendo un crecimiento de $166.1 millones, que equivale al 1.9 % en comparación con el plan de gastos aprobado para 2023, que fue por $8,902.7 millones.

Las tres áreas priorizadas tienen el mayor monto de recursos de entre el resto de las carteras estatales: Educación, en primer lugar, con $1,566.9 millones, con un crecimiento de $64.4 millones en comparación con lo aprobado para este año; le sigue Salud, con $1,261.2 millones, $130 millones más con respecto al anterior; mientras que a Justicia, Seguridad y Defensa se les asignan $866 millones, aumentando en $27.2 millones.

Entre las cuatro carteras señaladas se totaliza un plan de gastos de $3,694.1 millones a ejecutar el próximo año en favor de los salvadoreños.

Los diputados de Nuevas Ideas destacaron que el presupuesto nacional de 2024 es el más alto en la historia de El Salvador y que servirá principalmente para que el Ejecutivo continúe haciendo obras a favor de la seguridad, así como para la niñez y adolescencia en el ámbito educativo, además de permitir la construcción y las mejoras de la red de hospitales públicos.

En el plan de gastos se ha incorporado la construcción del viaducto de la carretera a Los Chorros, el nuevo hospital Rosales, el hospital de Nejapa y otros proyectos. La proyección fiscal del Ministerio de Hacienda indica que los ingresos tributarios serán por $6,870 millones, lo que implica un aumento de $543 millones (8.6 %) frente a lo presupuestado para este año.
Dicha recaudación es «consistente con las perspectivas de crecimiento de la actividad económica, aunado a la acertada implementación del Plan Antievasión, Plan Anticontrabando y los esfuerzos realizados por la administración tributaria durante la presente gestión, garantizando un manejo responsable de las finanzas públicas».

La Asamblea Legislativa también aprobó ayer, con 64 votos, el dictamen favorable que autoriza al Ejecutivo a que coloque bonos en los mercados internacionales por $338.6 millones, o que haga contratación de préstamos con el propósito de garantizar que El Salvador tenga los fondos suficientes para hacer frente a la brecha presupuestaria del próximo año.

Este año recibimos de parte de Hacienda el proyecto de brecha fiscal 2024. Ha sido un trabajo exhaustivo y de disciplina reducirlo a $338.6 millones. En el pasado, los presupuestos estaban desfinanciados a un nivel insostenible», expresó el diputado cian William Soriano durante la discusión del plan nacional de gastos en la comisión de hacienda del congreso, que emitió el dictamen favorable aprobado anoche.

IMPORTANTES ÁREAS DE INVERSIÓN

EDUCACIÓN
Sigue construcción de escuelas adecuadas, con herramientas tecnológicas de última generación. Se incorpora el presupuesto del Instituto Crecer Juntos.

SALUD
Se continuará modernizando el sistema de salud para la población desde la atención primaria hasta el tratamiento hospitalario especializado.

SEGURIDAD
Se implementarán estrategias integrales, mediante el Plan Control Territorial, consolidando la posición de El Salvador como el país más seguro de Latinoamérica.

INFRAESTRUCTURA
Se prevé la ejecución de obras que permitirán la dinamización económica y la movilidad social, especialmente la construcción del viaducto del tramo de Los Chorros y el «bypass» de San Miguel.

DESARROLLO ECONÓMICO
Se fomentará el enorme potencial en turismo, especialmente a través de los circuitos de Surf City. Sigue el rescate del Centro Histórico capitalino, que dinamiza la economía y el turismo.

REACTIVACIÓN DE LA AGRICULTURA
El Gobierno mantiene el firme compromiso con la reactivación del agro. Se impulsa a la Escuela Nacional de Agricultura como un instituto especializado, dignificando su infraestructura y equipamiento.

APOYO A LA CAFICULTURA
Se continuará fortaleciendo el diseño de programas y proyectos a favor de los productores. Se incorpora presupuesto del Instituto Salvadoreño del Café.

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba