NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

Asamblea inicia estudio de Ley de Creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales

Esta ley contará con la certificación anticorrupción ISO 37001, tendrá auditoría interna, auditoría externa una vez al año y auditoría integral cada dos años. 

La Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa recibió al director nacional de Obras Municipales, Álvaro O’Byrne, para dar marcha al estudio de la Ley de creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM). 

Esta dirección evitará la supuesta corrupción por el desvío de fondos para fines ajenos a los intereses de la población; además, brindará tiempos de respuesta rápidos para hacer más eficiente el trabajo y que las obras de infraestructura lleguen oportunamente a los municipios para impulsar su desarrollo, informó la Asamblea.

“Hay municipalidades que fueron saqueadas por alcaldes del partido ARENA. Jugaron con los salarios y retenciones de los empleados, usaron el FODES para campañas políticas; muchas alcaldías no ejecutaron los fondos”, criticó la presidenta de la comisión, Elisa Rosales. 

La parlamentaria dijo que esta entidad brindará oportunidades para ofrecerle a la población obras municipales de calidad, con uso eficiente de los recursos. “Esta iniciativa busca generar herramientas y llevar desarrollo a nuestros municipios”, comentó. 

Asimismo, contará con la certificación anticorrupción ISO 37001 para luchar contra la corrupción. Tendrá auditoría interna, auditoría externa una vez al año y auditoría integral cada dos años. 

“El objetivo radica en constituirse en la autoridad del Estado responsable de calificar, aprobar, contratar y ejecutar proyectos de inversión financiados con recursos del Presupuesto General de la Nación y otras fuentes de financiamiento”, explicó el director O’Byrne. 

Los alcaldes se encargarán de enviar a la DOM sus proyectos de infraestructura y, en un período máximo de 10 días, la dirección aprobará el proyecto, de ser calificado como obra de desarrollo para la comunidad. 

En un promedio de 20 a 30 días los proyectos iniciaran su ejecución en los territorios. La DOM brindará ayuda con la creación de las carpetas técnicas de los proyectos y se encargará de gestionar los permisos con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y Ministerio de Cultura según corresponda. 

Te puede interesar: Diáspora tiene hasta noviembre para decidir el mecanismo de voto

Botón volver arriba