NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

Asamblea aprueba fondos para pandemia y reorienta recursos

La Asamblea aprobó reformas al decreto legislativo 608 para mejorar la asignación de los $2,000 millones aprobados el año pasado para atender la pandemia. Además, se reformó el decreto 802, autorizado el año pasado, para que Hacienda pueda reorientar y gestionar $138.7 millones para reforzar asignaciones presupuestarias.

La Asamblea Legislativa aprobó y asignó ayer fondos para que el Gobierno Central atienda la pandemia por COVID-19, la empleabilidad juvenil y el magisterio nacional.

El Estado salvadoreño fue autorizado para contratar un préstamo por $50 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). De ese monto, $49.9 millones son para que el Ministerio de Salud compre vacunas contra el COVID-19 y con el resto adquiera insumos médicos para la atención de la pandemia.

También se autorizó al Ministerio de Salud para que utilice $20 millones del BIRF. Estos recursos son parte de los $2,000 millones que la anterior legislatura aprobó para la atención de la pandemia.

En el dictamen aprobado se explica que al Ministerio de Salud «no le fue posible culminar [el año pasado] la elaboración y presentación de documentos que conforman el marco de gestión ambiental y social previo al desembolso de los fondos», por lo tanto, los recursos del préstamo no habían sido utilizados.

La Asamblea Legislativa también aprobó la incorporación de $1.2 millones para el presupuesto del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE). Los recursos provienen de un convenio marco suscrito en febrero de 2017 con la Unión Europea y servirán para financiar el Programa de Empleo y Empleabilidad Juvenil de esa institución del Estado.

La Asamblea también autorizó la inyección de $1.3 millones para el Instituto de Bienestar Magisterial. Los fondos servirán para financiar programas y proyectos que favorecerán a los docentes.

Te puede interesar: Gobierno no está negociando nueva deuda, sino tratando de desentrampar la que dejó la Asamblea anterior

Botón volver arriba