POLÍTICAPORTADA

ARENA y FMLN saquearon al Estado salvadoreño con sobresueldos y plazas para parientes

ARENA y el FMLN que entre ambos gobernaron e impusieron sus intereses en El Salvador durante 30 años saquearon al Estado salvadoreño con una cantidad astronómica de dinero derrochado en sobresueldos y salarios de plazas fantasmas ocupadas por dirigentes de dichos institutos políticos, parientes y amigos.

Por ejemplo, en el Centro Nacional de Registros (CNR) se habilitaron 30 plazas entre 2002 y 2009 por más de $700,000 anuales para allegados, parientes y rostros conocidos de la cúpula de ARENA. De ellas, Gloria Calderón Sol, actual síndica de la alcaldía de San Salvador y hermana del expresidente arenero Armando Calderón Sol, cobró más de $2,000 como asesora del CNR y en la vicepresidencia de la república al mismo tiempo. Enrique Valdez, exdiputado de ARENA, recibía casi $1,000 al mes del CNR como médico ginecólogo. También Érick Ernesto Campos, exdiputado de ARENA (2009-2012), tenía una plaza de asesor en el CNR por la que cobraba $2,000. Luis Noé Medrano Molina fue asesor de la fracción de ARENA (2006- 2009) y también cobraba $3,418 como asesor del CNR.

En total, según documentos de la Dirección de Desarrollo Humano y Administración del CNR, eran 30 plazas las que estaban asignadas a funcionarios de ARENA o a sus parientes, con sueldos que rondaban entre $1,500 y $3,400 durante la presidencia de Antonio Saca.

Te puede interesar: Rolando Castro revela dos funcionarios municipales de ARENA con plazas fantasmas en Asamblea

Los «trapos sucios» de los políticos, muchos a los que se les ha escurrido de las manos el poder, están saliendo cada vez más a la luz luego de las elecciones del pasado 28 de febrero, en las que el partido Nuevas Ideas (NI) se ha llevado la mayoría de las curules de la Asamblea Legislativa y la mayor parte de las alcaldías.

En otros casos de corrupción que han tomado relevancia, el expartido de Gobierno FMLN ha pretendido llevar a la alcaldía de Soyapango a Cayetano Cruz, quien figura como asesor del grupo parlamentario con un salario de $2,300. Además, el hijo del diputado tricolor René Portillo Cuadra tiene una plaza por la que gana más de $2,000 en la alcaldía de Santa Tecla, sin siquiera tener que presentarse a trabajar.

También se han encontrado irregularidades en la gestión del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt. Carlos Enrique Vargas, tercer regidor de la comuna, gana $1,500 como asistente técnico de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con investigaciones, la mayoría de los funcionarios —ministros, viceministros, directores o secretarios de dependencias gubernamentales— de la administración de Mauricio Funes recibieron sobresueldos, que eran pagados con cheques que nunca declararon al Ministerio de Hacienda.

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba