POLÍTICAPORTADA

ARENA y FMLN saquearon al Estado salvadoreño con sobresueldos y plazas para parientes

ARENA y el FMLN que entre ambos gobernaron e impusieron sus intereses en El Salvador durante 30 años saquearon al Estado salvadoreño con una cantidad astronómica de dinero derrochado en sobresueldos y salarios de plazas fantasmas ocupadas por dirigentes de dichos institutos políticos, parientes y amigos.

Por ejemplo, en el Centro Nacional de Registros (CNR) se habilitaron 30 plazas entre 2002 y 2009 por más de $700,000 anuales para allegados, parientes y rostros conocidos de la cúpula de ARENA. De ellas, Gloria Calderón Sol, actual síndica de la alcaldía de San Salvador y hermana del expresidente arenero Armando Calderón Sol, cobró más de $2,000 como asesora del CNR y en la vicepresidencia de la república al mismo tiempo. Enrique Valdez, exdiputado de ARENA, recibía casi $1,000 al mes del CNR como médico ginecólogo. También Érick Ernesto Campos, exdiputado de ARENA (2009-2012), tenía una plaza de asesor en el CNR por la que cobraba $2,000. Luis Noé Medrano Molina fue asesor de la fracción de ARENA (2006- 2009) y también cobraba $3,418 como asesor del CNR.

En total, según documentos de la Dirección de Desarrollo Humano y Administración del CNR, eran 30 plazas las que estaban asignadas a funcionarios de ARENA o a sus parientes, con sueldos que rondaban entre $1,500 y $3,400 durante la presidencia de Antonio Saca.

Te puede interesar: Rolando Castro revela dos funcionarios municipales de ARENA con plazas fantasmas en Asamblea

Los «trapos sucios» de los políticos, muchos a los que se les ha escurrido de las manos el poder, están saliendo cada vez más a la luz luego de las elecciones del pasado 28 de febrero, en las que el partido Nuevas Ideas (NI) se ha llevado la mayoría de las curules de la Asamblea Legislativa y la mayor parte de las alcaldías.

En otros casos de corrupción que han tomado relevancia, el expartido de Gobierno FMLN ha pretendido llevar a la alcaldía de Soyapango a Cayetano Cruz, quien figura como asesor del grupo parlamentario con un salario de $2,300. Además, el hijo del diputado tricolor René Portillo Cuadra tiene una plaza por la que gana más de $2,000 en la alcaldía de Santa Tecla, sin siquiera tener que presentarse a trabajar.

También se han encontrado irregularidades en la gestión del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt. Carlos Enrique Vargas, tercer regidor de la comuna, gana $1,500 como asistente técnico de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con investigaciones, la mayoría de los funcionarios —ministros, viceministros, directores o secretarios de dependencias gubernamentales— de la administración de Mauricio Funes recibieron sobresueldos, que eran pagados con cheques que nunca declararon al Ministerio de Hacienda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba