NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

ARENA y FMLN obtuvieron la mayoría de sus diputados por residuos

Tres de los diputados obtenidos por el partido de izquierda entraron debido al sistema de residuo y no por elección directa

Tras el cierre definitivo del escrutinio final de las elecciones del pasado 28 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral dio a conocer la cantidad de diputados que obtuvo cada uno de los partidos políticos que participaron en los comicios.

La tendencia favorable al partido Nuevas Ideas se mantuvo y este practicante arrasó la elección al obtener 56 diputados para la nueva gestión legislativa 2021-2024, muy por encima de ARENA y el FMLN, este último, únicamente alcanzó cuatro curules.

Precisamente  tres de los diputados obtenidos por el partido de izquierda entraron debido al sistema de residuo y no por elección directa; es decir, fueron favorecidos por el sistema, de lo contrario, el FMLN únicamente hubiese obtenido un curul en la próxima legislatura.

Según el último reporte presentado por autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el partido ARENA ha obtenido 14 curules dentro de la Asamblea Legislativa para el periodo 2021- 2024.

ADEMÁS: Más de 100 alcaldías perdió ARENA en las elecciones del 28F

Siendo los siguientes parlamentarios:

  1. Margarita Escobar
  2. René Portillo Cuadra
  3. Marcela Villatoro
  4. Rodrigo Ávila
  5. Francisco Lira
  6. Javier Palomo
  7. Silvia Ostorga
  8. Mauricio Linares
  9. Ricardo Godoy
  10. Rosa Romero
  11. Jorge Rosales
  12. Alberto Romero
  13. Donato Vaquerano
  14. Carlos Reyes

Con ello se confirma que las encuestas de opinión pública presentadas previo a la elección,  realmente reflejaban la intención del electorado y que se hizo realidad en febrero.

Muchos analistas y exfuncionarios atribuyen la derrota del FMLN y ARENA a los obstáculos que como oposición realizan en cuanto al bienestar social que impulsa el Gobierno, y su afán de minar con el desarrollo del país y sostener la desigualdad social.

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba