NACIONALESSEGURIDAD

Protección Civil lista para albergar 5,500 personas ante posibles emergencias por lluvias y del volcán Chaparrastique

La institución mantiene personal en las zonas del país más vulnerables por las inundaciones y en áreas cercanas al volcán de San Miguel.

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, explicó este lunes que tienen listos 95 albergues pre equipados con todo lo necesario para atender a 5,500 personas que precisen ser evacuadas ante la posibilidad de emergencias que pudieran surgir por las lluvias y el incremento de la actividad sísmica del volcán Chaparrastique en San Miguel.

«Son 95 albergues los que están pre equipados, hablamos de una capacidad de alrededor de 5,500 personas que podrían albergarse», dijo el funcionario.

Amaya detalló que 20 albergues están ubicados en San Salvador, nueve en La Unión, seis en Morazán, cuatro en San Miguel, cuatro en La Paz, doce en Usulután, cinco en Sonsonate, seis en Ahuachapán, cinco en Santa Ana, ocho en La Libertad, tres en Chalatenango, tres en Cabañas, cuatro en Cuscatlán y seis en San Vicente.

Agregó que una de las zonas que sigue teniendo mayor riesgo de probabilidad de ocurrencia de inundaciones es la zona baja de San Salvador, es decir, la circundante de las cinco quebradas principales, entre estas, El Garrobo, La Mascota, Arenal Montserrat. Luego están varias zonas del bajo Lempa donde se tienen registros de inundaciones.

«Es ahí donde hemos enfocado nuestro trabajo», explicó Amaya.

Agregó que el plan tiene un componente de prevención y mitigación, esto tiene que ver con el descopado de árboles y limpieza de tragantes y quebradas. Pero también, el equipamiento de los albergues; destacó que este gobierno se ha caracterizado por no utilizar centros escolares para refugiar a los evacuados.

ACTIVIDAD DEL CHAPARRASTIQUE

El funcionario explicó que el incremento de la sismicidad y de la emanación de gases se mantiene en el volcán Chaparrastique, de San Miguel, para lo cual emitieron una alerta para poner al tanto a la población de los riesgos. Desde el pasado viernes personal de Protección Civil ha estado asistiendo a los pobladores.

«El sábado tuvimos una explosión y una pluma de gas que expulsó cenizas, tuvimos caída en tres sitios circundantes al volcán de San Miguel, hablamos de San Rafael Oriente, Chinameca. Como gobierno del presidente Bukele nos hemos caracterizado por ser una instancia que se adelanta a los hechos», explicó Amaya.

Agregó que «nunca hemos bajado la guardia, los albergues siguen estando listos para poder recibir a las personas. Hablamos de lugares que están alejados de las zonas del cráter del volcán».

Actualmente existe una prohibición emitida por la institución para que no se efectúe ningún tipo de actividad, como turísticas y agrícolas, en un radio de dos kilómetros.

Lea También: Autoridades presentan a los asesinos de agente en Nueva Concepción, Chalatenango

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba