NACIONALESPORTADA

ANDA invertirá $5.4 millones para mejoras en el sistema de agua potable en zonas rurales

Un total de 30 proyectos se ejecutarán con fondos provenientes de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Son más de 143,000 personas las que serán beneficiadas con proyectos de mejoramiento del sistema de agua potable en las zonas rurales del país.

Con una inversión de $5.4 millones provenientes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para la zona oriental, central y occidental, así lo informó el presidente de ANDA, Rubén Alemán.

«El sector rural históricamente había sido olvidado y hoy gracias a socios clave, España ha sido y es un socio clave para llevar buenas noticias a los sistemas rurales. Estamos hablando de juntas de agua, comunidades rurales que también se encuentran ubicados en el corredor seco de El Salvador, muy marcado por la variabilidad climática que necesitan ayuda», dijo Alemán.

Son 30 proyectos en total para la zona rural, pero de esos 22 han sido lanzados, los cuales tienen un valor agregado que es un componente para reducir la huella de carbono.

«Llevan un componente de energía limpia, verde, paneles solares y justo el día de hoy va a ver una reunión virtual para toda la región oriental que tienen qué hacer, cómo pueden aplicar, son fondos concursables, el único requisito es que no sean administrados por ANDA», expresó el funcionario.

Añade que, es importante apostarle a este sector olvidado, ya que es muy marcado por la variabilidad climática muy severas.

En oriente, la ANDA anunció seis proyectos que incluye cambios en tuberías, construcción de tanques de almacenamiento de agua, limpieza de pozos, entre otros. La inversión es de $1, 122,000 y beneficiará a los habitantes de Usulután, San Miguel, Morazán, y La Unión.

De los 30 proyectos, ocho se ejecutaron en Tecoluca, San Pedro Perulapán, Suchitoto, Ilobasco y San Vicente. Estos incluyeron la instalación y sustitución de tuberías, equipamiento electromecánico, construcción de tanques, planta de tratamiento para mejoras en cloración, limpieza de pozos, entre otros.

Dos proyectos más se llevan a cabo en San Juan Opico, La Libertad, y El Rosario, La Paz, con una inversión de $180,000, donde son instalados paneles solares que optimicen el sistema de bombeo y utilicen energía híbrida.

En la región occidental, también se realizan seis proyectos de mejora en el sistema de agua potable, con un beneficio directo más de 24,000 personas de Nahuizalco, Jujutla, San Francisco Menéndez y Santa Ana.

«Además de la cooperación española, también con la comunidad autónoma del país vasco estamos apostando a la zona rural y muy pronto esperamos terminar un proyecto en Jocoro, donde vamos a beneficiar a miles de salvadoreños con toda la rehabilitación de un sistema que va a llevar agua en calidad y cantidad», agregó el presidente de la ANDA.

Alemán destaca que, «Son los ejemplos de cómo paso a paso vamos enfocando nuestros esfuerzos para un área olvidada por décadas, pero que ahora forma parte de esa prioridad del Gobierno del Presidente Bukele».

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba