NACIONALESPORTADA

Alianza Mundial para la Educación apoya desarrollo académico de El Salvador

La directora de la alianza está en el país para conocer el modelo educativo y las acciones que se implementan desde el Ejecutivo.

Representantes del Despacho de la primera dama, Gabriela de Bukele, se reunieron con la directora ejecutiva de la Alianza Mundial para la Educación (GPE, por sus siglas en inglés), Laura Frigenti, para mostrar la importancia de la implementación de la ley Crecer Juntos en el marco de la transformación educativa del país.

Durante el encuentro se presentaron las acciones que se están desarrollando en materia educativa para beneficiar a la primera infancia en sus primeros años de formación académica y etapas posteriores.

«La literatura de los economistas de la educación nos confirma que la inversión de los años de cero a seis es algo necesario para lograr resultados importantes en términos de aprendizaje en la escuela. Es algo que la estrategia de la educación y los elementos de una inversión fuerte en los años preescolares se refuerzan mutuamente. Felicitaciones porque es una iniciativa fantástica», dijo Frigenti sobre el trabajo en materia educativa del Gobierno de El Salvador.

El GPE es una organización multilateral que tiene por objetivo tratar de resolver los desafíos educativos más importantes que enfrentan los países en desarrollo reforzando los sistemas de educación. Está integrado por gobiernos, organizaciones internacionales, de la sociedad civil, de docentes, fundaciones y compañías privadas.

«Estamos felices de recibir a la directora de la Alianza Mundial para la Educación. Desde que inicia la gestión del presidente Bukele se establece esta alianza con este grupo que busca unir a todos los actores relacionados con la educación. Este es un espacio importante porque permite contarle todo el trabajo que se ha venido desarrollando en el eje de educación», indicó Alexandra Posada, jefa de Proyectos del Despacho de la primera dama.

De acuerdo con el Despacho de la primera dama, El GPE otorgará a El Salvador un financiamiento de $15 millones no reembolsables que se suman a la inversión que ya se realiza en temas como: promoción de una producción de literatura infantil elaborada por autores salvadoreños; la producción o compra de libros y audio libros infantiles con temas que promuevan las habilidades socioemocionales; elaboración e impresión de libros, guías y materiales de apoyo para padres, madres y cuidadores de niños entre tres y siete años de hogares vulnerables en municipios priorizados por la Política Crecer Juntos, que fomenten alfabetización temprana, habilidades socioemocionales; formación de docentes, entre otros.

En tanto, Alejandra Orozco, jefa de Proyectos de Educación del Despacho expuso cada uno de los proyectos que se han implementado para el desarrollo integral de la primera infancia como la creación de la Colección Árbol de Vida, la cual comprende cinco series de libros sobre diferentes temáticas enfocadas en el aprendizaje de los niños y niñas.

«Estamos agradecidos con la Alianza Mundial para la Educación porque es una contrapartida que nosotros necesitamos, un apoyo en educación que nosotros buscamos para poder continuar dando más al pueblo salvadoreño, sobre todo, a la niñez. Es la primera vez en la historia de El Salvador que se cuenta con este apoyo, es hasta hoy que se está viendo este apoyo. Buscamos fortalecer el desarrollo de los niños y niñas con enfoque en habilidades de lecto-escritura», indicó Orozco.

Lea También: El Salvador se ha vuelto atractivo para empresas internacionales

LPT Redacción

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba