NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

Aldo Álvarez: “El Procurador Tobar se equivoca, en situaciones extraordinarias, de conmoción a la salud pública las declaratorias pertenecen al ejecutivo”

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, manifestó este martes por la mañana que el Decreto del Ejecutivo se han regulado algunos aspectos que están en contra de lo que la Sala de lo Constitucional ha dicho, ya que la posibilidad de retener a una persona por infringir la cuarentena domiciliar, la Sala de lo Constitucional ha dicho que mientras no exista una ley previa formal por parte de la Asamblea Legislativa el Ejecutivo no puede hacerlo.

Sin embargo, el abogado Aldo Álvarez se expresó a las palabras del procurador en que la morada es inviolable tal como lo manda la constitución, pero como todo derecho constitucional no lo es en términos absolutos, sino que estos tienen limitaciones o regulaciones establecidas por la ley.

Especialmente cuando hablamos de cuestiones de orden o de interés público, así los derechos y garantías individuales siempre encontrarán una limitación en pro del interés colectivo.

Que la regla general de este tipo de declaratorias es que pertenecen a la órbita judicial. Pero en situaciones extraordinarias, de grave conmoción a la salud pública como una epidemia declarada, en materia sanitaria.

Este derecho de la inviolabilidad de la morada encuentra su límite en el interés público sanitario, y como la autoridad que está asumiendo el control de la misma durante la cuarentena es el ejecutivo, es a él a quien le corresponde la potestad de ejercerlo. Lo cual no indica que con posterioridad no pueda ser sometido al control judicial.

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba