NACIONALESPOLÍTICAPORTADASALUD

Alcaldes serán auditados por no rendir cuentas sobre el dinero recibido para el combate ante el COVID-19

El Ministerio de Hacienda solicitó informes a todos los alcaldes antes de que finalizaran sus períodos; sin embargo, los gobiernos locales no rindieron cuentas sobre el uso de los fondos públicos.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, anunció en Twitter que investigarán los fondos asignados a las 262 alcaldías para que atendieran la emergencia de la COVID-19 y los daños ocasionados por las tormentas tropicales que afectaron al país, con el objetivo de determinar si, en efecto, se utilizaron para su propósito.

«Bueno, les dimos tiempo y no lo hicieron. Nos tocará a nosotros ir y revisar qué hicieron con esos casi $200 millones que se les entregaron en la pandemia. Espero que hayan dejado sus documentos en orden», señaló.

El año pasado, la Asamblea Legislativa aprobó $2,000 millones con el propósito de financiar el Fondo de Emergencia, Recuperación y de Reconstrucción Económica del país por los efectos de la pandemia de la COVID-19. De esos fondos, $200 millones fueron asignados a las comunas. «Sí, estoy interesado en auditar a las alcaldías, porque la Corte de Cuentas no lo ha hecho. Creo que es justo que sepamos qué ha pasado con esos $200 millones que les entregamos», dijo Zelaya ayer al mediodía a los diputados de la comisión de hacienda.

 Los alcaldes finalizaron su gestión y ninguno de los 262 presentó informe o rindió cuentas sobre el uso de esos fondos. Hasta la fecha, se desconoce el destino del financiamiento.

El ministro de Hacienda ha reiterado en diversas oportunidades que solicitó informes a todas las comunas, pero no recibió respuesta.

También te puede interesar: Se registran 4 variantes del COVID-19 a nivel nacional: Delta, Gamma, Alfa y Lambda

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba