POLÍTICAPORTADA

Acusan a exministro de ARENA por defraudar más de $13.7 millones en construcción del bulevar Monseñor Romero

David Gutiérrez Miranda cometió el ilícito entre diciembre del 2005 hasta enero de 2007 cuando fue funcionario en el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca, condenado por lavado de dinero y peculado.

La Unidad Especializada de Delitos Relativos a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó la acusación formal contra David Gutiérrez Miranda, exministro de Obras Públicas, acusado de peculado y quien habría defraudado al Estado por un monto total de $13,763,132.60 en la construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín [monseñor Romero].

Gutiérrez cometió el ilícito entre diciembre del 2005 hasta enero de 2007 cuando fue funcionario en el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca, condenado por lavado de dinero y peculado.

El fiscal dijo que el caso se basa en el diseño, construcción y apertura de la etapa de la referida carretera en donde Gutiérrez por ser el titular de Obras Públicas tenía varias funciones las cuales omitió y no ejerció de manera diligente. 

«Hubo erogaciones injustificadas de parte del Estado a un asocio temporal el cual era el encargado de la construcción de la referida obra, ante tales omisiones cometidas por el exministro se dio un daño judicial a la administración pública, malgastó de los fondos del Estado», manifestó el representante fiscal.

Por corrupción en la obra el 29 de noviembre de 2019, el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a 12 años de cárcel al exministro Jorge Nieto y a un pago $12,984,953.52 concepto de responsabilidad civil, sin embargo, el 3 de abril de 2020 los exmagistrados de la Sala de lo Constitucional ordenaron ponerlo en liberta y exonerarlo de los cargos.

Te puede interesar: Diputada Rosy Romero: Exdiputados de ARENA deben de pagar por su malos actos

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba

Parece que está utilizando un bloqueador de anuncios

Pero sin ingresos por publicidad, no podemos seguir haciendo que este sitio sea increíble, desactiva tu bloqueador para disfrutar de todo nuestro contenido.