NACIONALES

8 % de los salvadoreños en registro ya votó en línea por presidente

Más de 60,400 ciudadanos en el extranjero emitieron el sufragio para elección presidencial, mientras que 53,924 lo hicieron por diputados, según el primer informe del TSE sobre la modalidad remota.

En casi cuatro días de estar activado el sistema de votación en línea (por internet), un 8 % del registro electoral conformado por la diáspora salvadoreña cuyo Documento Único de Identidad (DUI) tiene dirección en el exterior había emitido el voto para la elección presidencial, y un 7.2 % lo hizo para la elección legislativa, informó ayer Ignacio Villagrán, jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos (USI) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE, reveló que hasta la 1 p. m. de ayer, un total de 60,424 salvadoreños en el exterior votaron para elegir al próximo presidente y al vicepresidente de la república, y casi 54,000 para elegir a los 16 diputados de la Asamblea Legislativa por San Salvador, de un total de 741,094 connacionales que están habilitados para votar en línea.

La funcionaria aclaró que, por el momento, el TSE solo puede tener acceso para visualizar la cantidad de ciudadanos que han emitido el sufragio, pues durante los 30 días que dura la votación remota para la diáspora no se revelará a qué partidos políticos ha confiado sus votos, datos que se conocerán hasta el 4 de febrero próximo, cuando se realice el procesamiento y la divulgación de resultados electorales.

«Cabe aclarar que nosotros solo podemos observar la participación que se está teniendo, no así la urna digital que se cerró a las 00:00 horas del 6 de enero, que es la que se va a abrir el 4 de febrero a las 5 de la tarde en el huso horario de cada país cuando sean escrutados esos votos, y ahí ya se va a poder decir la cantidad de votos para cada partido. Ahorita solo estamos informando la participa[1]ción, cómo va la afluencia de votantes en internet», añadió Martínez.

El jefe de la USI explicó que el grado de participación de la diáspora salvadoreña en estas votaciones se ha comparado con los porcentajes obtenidos en los comicios de 2009, 2014 y 2019, siendo el de 2024 el mayor en la historia desde que los salvadoreños en el extranjero están facultados para participar.

«Por el momento ya tenemos una participación del 8 % del registro de los 741,094. En 2009 se tenía un registro de 39,463 [connacionales] y los votantes fueron 294. Fue una participación de 0.75 %. Hemos rebasado este número en 150 %», indicó Villagrán.

«En 2014 eran 142,418 y votaron 2,727, fue una participación del 1.91 %, lo hemos rebasado hasta este día [miércoles] un 41.58 %. En 2019 se tenían 350,638 en el registro electoral, de estos solo participaron 3,808, esta fue una participación del 1.09 % y se ha rebasado en un 16.89 %».

Villagrán aseguró que con el 8 % de participación de la diáspora en el voto en línea El Salvador estaría próximo a superar el margen de participación en Latinoamérica en cuanto a las votaciones que registra cada país de la región para sus connacionales.

También explicó que la evolución de los votos emitidos desde el 6 de enero pasado, cuando inició la votación remota por internet, ha ido registrando un aumento considerable.

El magistrado Guillermo Wellman explicó, que la mayor participación de los salvadoreños en las elecciones reduciría el costo del voto, y por tanto generaría un ahorro para el país, indicando que las expectativas del TSE son que vote un mínimo de 250,000.

Los magistrados del organismo colegiado instaron a la diáspora a continuar ejerciendo su derecho al voto con la modalidad remota por internet o electrónica presencial el próximo 4 de febrero.

Leer más: Hoy se conocerán los sorteados para integrar las Juntas Receptoras de Votos

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba