NACIONALESPOLÍTICAPORTADA

63.7 % afirma que nunca daría su voto al FMLN o ARENA en próxima jornada electoral

La población asocia a ambos partidos de oposición con la corrupción, mal trabajo, engaños y fraude, según resultados de la última encuesta del Iudop-UCA. Para Nuevas Ideas el apoyo es abrumador.

El 63.7 % de ciudadanos que votarán en las elecciones generales de febrero y marzo próximos nunca darían su voto a los partidos y candidatos de ARENA y FMLN, calificados como tradicionales, según resultados de la encuesta «La población salvadoreña opina sobre el proceso electoral de 2024», realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). 

A la pregunta ¿podría decirme por cuál partido nunca votaría en las próximas elecciones?, el 34.9 % respondió que el FMLN, pero el rechazo aumenta al sumar a quienes mencionaron a dicho partido junto a otros institutos políticos por los que tampoco votaría, alcanzando un total de 40.1 % de rechazo en cuanto a preferencia electoral.

En tanto que el 23.6 % de los encuestados afirmó que al partido que le negaría su voto es ARENA, pero agregando a los que también incluyeron a otro partido de la contienda electoral, el porcentaje de rechazo al tricolor se eleva al 28.8 %.

Diversos analistas han señalado que ambos partidos de oposición, que además tienen baja preferencia electoral para las diversas elecciones, según la misma encuesta, se encaminan a su desaparición.

Para la elección presidencial, que será el 4 de febrero, el partido ARENA tiene 1.5 % de preferencia, y el FMLN 2.6 %, mientras que Nuevas Ideas obtuvo 61.7 %, de acuerdo al estudio de Iudop-UCA.

Si se toman en cuenta solo los votos válidos, el candidato cian, Nayib Bukele, ganaría en primera vuelta con el 91 %, según reflejan los resultados de la encuesta que se realizó del 11 al 29 de noviembre de 2023.

En entrevista con «Diario El Salvador» el jefe de la bancada legislativa de Nuevas Ideas, Christian Guevara, consideró que serán los electores, al momento de acudir a las urnas, los encargados de hacer desaparecer del espectro político a los partidos FMLN y ARENA.

«No lo hemos hecho por decreto (su desaparición), será decisión del pueblo salvadoreño, y esa será la voluntad del pueblo que se verá reflejada en las urnas», afirmó.

Guevara vaticinó que las elecciones generales de 2024 serán las últimas en las que ambos institutos políticos tradicionales, que gobernaron a El Salvador durante 30 años, tendrán participación pues los resultados proyectados los condenan a desaparecer.

El artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos señala en el inciso c que una de las causales de cancelación es no obtener 50,000 votos válidos emitidos a favor en la elección de diputados de la Asamblea Legislativa, o de no participar en dos elecciones consecutivas, siempre que estas no se celebren en un mismo año, según el inciso d.

«En todo caso, ningún partido político podrá ser cancelado si cuenta con representación legislativa de la menos un diputado en la Asamblea Legislativa», cierra el artículo 47.

La encuesta del Iudop-UCA reveló que «si las elecciones (para diputados) fueran el próximo domingo» Nuevas obtendría 81.2 %, el FMLN 5.5 % y ARENA 3.6 %. El partido GANA se adjudicaría el 4 % de los votos para diputados, VAMOS el 2 % y Nuestro Tiempo 1.5 %.

El resto de institutos políticos (PDC, PCN, CD, Fuerza Solidaria, FPS) tendrían entre 0.7 % y 0.2 % de los votos en la elección legislativa, reveló el mismo estudio de opinión.

Lea también: La ESIT especializó a 106 personas en servicios digitales

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba