HomicidiosNACIONALESPORTADA

596 casos de personas desaparecidas han sido resueltos en los primeros 6 meses del 2021

Según estadísticas de la FGR más de 900 personas fueron reportadas como desaparecidas en los ´primeros 6 meses del 2021, de estos 596 casos han sido resueltos

Unidades especializadas de la Policía y la Fiscalía General de la República (FGR) trabajan contra reloj cuando se trata de ciudadanos reportados como desaparecidos, muestra de ello son los 596 casos resueltos en los primeros seis meses de 2021.

De acuerdo con las estadísticas policiales, del 1 de enero al 29 de junio de este año fueron reportadas como desaparecidas 989 personas y, en el mismo período, fueron localizadas con vida 545, en 51 casos fueron halladas sin vida.

Información detalla que en algunos casos la desaparición de algunos ciudadanos nada tuvo que ver con la delincuencia, como el reciente caso de la joven de 19 años, María de los Ángeles Chicas Durán que fue arrestada por simular su desaparición. Hay otros 393 casos con procesos activos de búsqueda.

En el caso de Chicas Durán fue colocada su fotografía con sus características físicas y generalidades en el portal de personas desaparecidas de la Fiscalía, en el que se informó que fue vista por última vez en San Pedro Masahuat, La Paz.

El nueve de agosto recién pasado, la Policía reportó la captura de Chicas Durán, señalada de haber simulado su propio secuestro para exigir $1,000 como pago de su rescate.

Las investigaciones de las autoridades determinaron que todo se trató de un engaño, por lo que la joven fue detenida por el delito de simulación de secuestro. La captura ocurrió en la colonia Montelimar, de Olocuilta, La Paz. Ella fue procesada en el Juzgado de Paz de Olocuilta.

La mujer argumentó ante el juez que simuló su secuestro porque era víctima de maltratos por parte de su pareja, el juzgador le tomó la palabra y la exoneró de los señalamientos. 

Víctimas fueron localizadas con vida

Otros casos relacionados con desapariciones tuvieron un final feliz, muestra de ello fue el caso reportado por la Fiscalía que mencionó que Hugo Z. M., de 34 años, había sido localizado con vida a menos de 24 horas de haberse interpuesto la denuncia, este hecho sucedió el 19 de julio pasado.

«Al recibir la denuncia, se activó el protocolo de búsqueda, iniciando la coordinación entre la Fiscalía y la PNC, lo que permitió ubicarlo en menos de 24 horas», informó la institución.

El fiscal general Rodolfo Delgado, envió un mensaje de esperanza para familiares de otras víctimas. «Primero Dios daremos respuesta a cada una de las familias que ahora sufren la ausencia de un ser querido», expresó.

Canadá y la ONU apoyan en lucha contra las desapariciones

El gobierno de Canadá y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) acordaron brindarán su apoyo a la Policía, la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia en la lucha contra las desapariciones forzadas que ocurren en El Salvador.

El anuncio fue dado a conocer por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, quien dijo que firmaron el convenio de ejecución del proyecto: «Fortalecimiento a la implementación de herramientas de gestión para casos de desapariciones y tortura vinculados al crimen organizado que afectan a mujeres, hombres y jóvenes en El Salvador».

De acuerdo con el funcionario, este apoyo es de mucha importancia «para el desarrollo de esta iniciativa que busca fortalecer nuestras instancias de investigación y represión de los delitos relacionados con privaciones de libertad ilegales», expresó.

El ministro destacó la importancia de los resultados que, en el gobierno del presidente Nayib Bukele se han tenido con el Plan Control Territorial para reducir las cifras de asesinatos y desapariciones que no pudieron hacer los gobiernos de los partidos ARENA y FMLN.

También te puede interesar: 596 casos de personas desaparecidas han sido resueltos en los primeros 6 meses del 2021

Redacción LPT

El primer Periódico Digital de La Paz con las últimas noticias de El Salvador. Información al instante, objetiva y veraz.
Botón volver arriba