NACIONALESSEGURIDAD

26,000 soldados protegen, ayudan y defienden a los salvadoreños

En la administración del presidente Nayib Bukele, la Fuerza Armada se ha modernizado con equipo de combate y de protección. Además, les han mejorado en el tema de salarios.

La Fuerza Armada de El Salvador cuenta con 26,000 efectivos que han ayudado a la población en situación de emergencias generadas por causas naturales y protegiendo la vida de los ciudadanos ante la amenaza latente de grupos criminales de pandillas y narcotráfico.

De acuerdo con el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, la cifra de soldados que colabora con la Policía Nacional Civil (PNC) en labores de seguridad ciudadana son más de 20,000; el resto de los efectivos apoyan a otras instituciones gubernamentales como Protección Civil para atender a otro segmento de la población afectado por las lluvias y la reciente actividad del volcán Chaparrastique de San Miguel.

El sábado 3 de diciembre, los pobladores de Soyapango fueron testigos de la más grande movilización de soldados en un municipio [8,500] que junto a 1,500 policías cercaron la ciudad en busca de los mareros y otros delincuentes.

La orden fue dada por el presidente, Nayib Bukele, que catalogó ese momento como histórico. «Nunca en la historia de nuestro país se había logrado concentrar una cantidad así de tropas. La movilización de una división completa del Ejército sólo estaba en manuales, pero jamás se había hecho en El Salvador», expresó.

El 19 de julio de 2021, cuando el gobernante puso en marcha la Fase 4 del Plan Control Territorial ordenó duplicar a 40,000 el número de soldados. A partir de ese momento, la institución recibió a miles de jóvenes que buscan incorporarse a la vida militar para servir a su país.

«Tenemos más de 20,000 efectivos de manera directa en el Plan Control Territorial y el resto participan en apoyo a otras instituciones como lo que estamos viviendo en el volcán Chaparrastique donde tenemos efectivos, pero también tenemos soldados apoyando [en seguridad] en los centros turísticos», manifestó el ministro Merino Monroy.

El funcionario expresó que los «26,000 efectivos estamos en función de la población salvadoreña». La dedicación que cada soldado ha puesto en los últimos tres años le ha significado el reconocimiento y confianza de la población, así se ha reflejado en algunas encuestas de opinión ciudadana.

El 23 de noviembre, el presidente Bukele depositó de nuevo su confianza en la Fuerza Armada y en Policía, pues ante 14,000 soldados y luego ante cientos de nuevos policías, anunció la implementación de la Fase 5 de la estrategia de seguridad, y ordenó a las fuerzas del orden extraer de las comunidades hasta el último marero.

Más de 59,000 mareros han sido capturados en el régimen de excepción, y en lo que va del año la Fuerza Naval junto a la Policía han decomisado 12.8 toneladas de droga valuada en $322.3 millones.

LEA TAMBIÉN: Diciembre cierra su sexto día consecutivo sin homicidios en El Salvador

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba