NACIONALESPORTADA

Salvadoreños mantienen apoyo masivo a Presidente Bukele tras el 9F

Cuatro de cada cinco salvadoreños respalda que el presidente de la República, Nayib Bukele, ingresara el pasado 9 de febrero a rezar en la Asamblea Legislativa, rodeado de militares y policías armados con fusiles de asalto, fotografías que dieron la vuelta al mundo y que la comunidad internacional censuró. Ante la opinión pública de su país, sin embargo, Bukele sale indemne de esta situación, si no fortalecido.

«Esta encuesta refleja esa frustración y rechazo de la ciudadanía hacia los partidos ARENA (derecha) y FMLN (izquierda). Ese desencanto generalizado sigue favoreciendo al presidente«, dice Óscar Picardo, el director del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), en la presentación el 27 de febrero del primer estudio de opinión serio sobre lo ocurrido el 9 de febrero.

Ese día, ante la negativa de la Asamblea –dominada por los partidos ARENA y FMLN– a discutir un préstamo por 109 millones de dólares para financiar sus planes de seguridad, el presidente Bukele congregó a miles de simpatizantes fuera del Congreso, apeló a hacer uso del artículo de la Constitución que avala la insurrección, militarizó el edificio, y tras afirmar que «está muy claro quién tiene el control», rezó y luego se retiró.

La encuesta de la UFG se realizó entre los días 20 y 24 de febrero, y entrevistó en sus hogares  a 1.475 salvadoreños mayores de edad. Los resultados explicitan un fuerte apoyo al presidente Bukele y a su rol el 9 de febrero.

Ante la pregunta directa de si en términos generales aprueba o desaprueba el actuar del presidente el 9 de febrero, el 50,8 % lo «aprueba totalmente» y el 27,7 % lo «aprueba en parte», frente a un exiguo 13,4 % que lo «desaprueba totalmente».
ARENA y FMLN obtuvieron únicamente un 3.8% y 2.6% respectivamente, lo que representa una baja contundente en la preferencia electoral.
Otro aspecto importante a destacar es que en los primeros nueve meses de la gestión del presidente de la República, Nayib Bukele, los salvadoreños le otorgan una nota de 8.21
Botón volver arriba