POLÍTICAPORTADA
Tendencia

Presidente Bukele mejor evaluado en Latinoamérica con un 96% de aprobación durante el manejo de la pandemia.

Un estudio comparativo sobre la evolución de la percepción pública de los mandatarios de la Región durante la pandemia del COVID-19, ubica al Presidente Nayib Bukele como el mejor evaluado en Latinoamérica con un 96% de aprobación, le sigue el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei (87%) y el presidente argentino Alberto Fernández (80%).

El presidente Nayib Bukele tomó las medidas necesarias desde muy temprano para evitar el contagio de covid-19 como cerrar las fronteras y suspender clases el 11 de marzo, el 17 del mismo mes cerró el aeropuerto y 4 días después decreto cuarentena domiciliar obligatoria en todo el país. El común denominador del mandatario es haber adoptado restricciones tempranas que otros países solo tomaban con las curvas de contagio en ascenso.

Por otra parte, los únicos dos mandatarios que registran un retroceso en su imagen positiva a lo largo de estos dos meses de pandemia son el brasileño Bolsonaro, que evidenciaba hasta abril una caída de dos puntos con respecto al período enero-febrero, quedando en el 30 por ciento, y el mexicano Andrés Manuel López Obrador con un golpe mayor, del 63 al 54 por ciento. En ambos países, el Covid-19 golpeó con brutal fuerza, frente a gobiernos que subestimaron la amenaza en un primer momento, ninguneando las advertencias de la comunidad científica local e internacional.

El estudio «Imagen del Poder. Poder de la imagen», fue elaborado por la Fundación Directorio Legislativo en base a los promedios de diversos monitoreos desarrollados en cada uno de los países de la región, entre el 1 de marzo y el 30 de abril.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba