MUNICIPIOS

Omar Cubias, de los alcaldes con altas posibilidades de ser reelecto

Lo que Cubias ha hecho, además de sorprendente es admirable, un hombre de mediana educación pero exitoso como empresario agrícola, administra con estos antecedentes el municipio y el resultado ahora es un San Pedro Masahuat con una infraestructura en desarrollo local, realizada apenas en tres años.

El alcalde de San Pedro Masahuat, Omar Cubias, un empresario agrícola de modales y aspecto humilde, logró conectar con los sampedranos en el 2018 y contra todo pronóstico, derrotó al dirigente departamental del FMLN y alcalde del municipio por más de 15 años, Carlos Ramos.

La razón de porque los sampedranos en aquella ocasión votaron por Cubias, fue por su promesa de trabajar por todo San Pedro Masahuat.

ADEMÁS: Denuncian que exalcalde del FMLN competirá infiltrado bajo la bandera de NUEVAS IDEAS en San Pedro Masahuat

Carlos Ramos, el dirigente efemelenista en aquella época, después de 15 años como alcalde, había caído en una desidia y desconexión con los sampedranos; en sus 15 años como edil bajo la bandera del FMLN, Ramos solo aposto por el gasto social, esa dinámica que por años han agotado alcaldes de ARENA y FMLN de ocupar los impuestos municipales gastando en la gente solo para asegurar el voto y no para un verdadero desarrollo local.

Esa habría sido una de las principales falencias de porque los sampedranos se aburrieron del exalcalde Carlos Ramos, invertir el dinero de los impuestos única y exclusivamente para los militantes de su partido y contemplar que en su municipio pasaban los años y seguía deteriorado en temas de infraestructura.

Tres años después del indiscutible triunfo de Omar Cubias, San Pedro Masahuat ahora sorprende para la mayoría de sus residentes, teniendo un desarrollo envidiable en infraestructura, por ejemplo, las calles del casco urbano que en los 15 años de Ramos como alcalde estuvieron abandonadas, con Omar Cubias han sido pavimentadas.

Cubias, en su primer periodo también logró modernizar toda la red de iluminación pública, después de años que todos los municipios del departamento de La Paz tenían iluminación LED y por un tema inexplicable y una visión atrasada, San Pedro Masahuat no lo había hecho hasta que llego Cubias.

Cantones que tienen núcleos poblacionales grandísimos como Las Isletas han tenido una inversión del alcalde Cubias sin precedentes, esta comunidad donde viven más de 2,000 familias ahora también tiene sus calles pavimentadas, una petición que por años hicieron al alcalde Ramos y que nunca atendió.

Lo que Cubias ha hecho, además de sorprendente es admirable, un hombre de mediana educación pero exitoso como empresario agrícola, decidió administrar con esos antecedentes el municipio y el resultado ahora es un San Pedro Masahuat con una infraestructura en desarrollo local, realizada apenas en tres años.

Esto ha permitido asegurar que Cubias por si solo, es decir, su persona, ganaría la reelección.

Por el otro lado, Carlos Ramos, el exalcalde del FMLN, nunca volvió a conectar con los sampedranos ya que para competir abandono el FMLN y se afilió a GANA y pese a la coalición que a la carrera construyó con Nuevas Ideas, desplazando a los dirigentes municipales del partido Cyan, jóvenes que en su mayoría nunca habían hecho política, los habitantes parecen no olvidar que viene del FMLN.

De hecho Carlos Ramos para las elecciones presidenciales en el 2019 donde resultó ganador el presidente Nayib Bukele, trabajó incansablemente en la campaña presidencial de Hugo Martínez, y llevo en reiteradas veces al candidato a distintos lugares del municipio para promocionarlo, trabajo fallido.

Eso lo tienen reciente los sampedranos, quizás ahí la razón principal de porque asumen que la coalición GANA- NUEVAS IDEAS, en este municipio, es el FMLN.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba