POLÍTICAPORTADA

NUEVAS IDEAS tendrá 14 de 20 diputados ante el Parlacen

Según el calendario electoral publicado por el TSE, los diputados electos el 28 de febrero tomarán protesta de sus cargos a más tardar el viernes 2 de abril, pero asumirán formalmente sus cargos en aproximadamente siete meses.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya confirmó los nombres de los 20 diputados propietarios y los 20 suplentes que representarán a El Salvador en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), a partir de octubre de este año.

La lista de diputados más votados para el Parlacen está encabezada por los representantes del partido Nuevas Ideas (N), que competía por primera vez en elecciones de este tipo y que ganó 14 diputaciones.

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que ha participado en los comicios para integrar este organismo regional desde 1991, ganó solo tres parlamentarios; el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) logró uno; la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), uno; y el Partido de Concertación Nacional (PCN), uno.

De los 2,486,347 votos registrados para el Parlacen, 1,693,550 fueron para Nuevas Ideas en coalición con el partido Cambio Democrático (CD); 329,039, para ARENA; 181,475, para el FMLN; 174,427, para GANA; y 78,492, para PCN.

El diputado que logró mayor número de marcas preferenciales fue Efraín Guatemala, de Nuevas Ideas, que sacó 291,379 marcas y superó hasta 10 veces la cantidad obtenida por los parlamentarios de otros partidos políticos.

Por otra parte, el diputado con menos votos preferenciales fue Donald Ricardo Calderón Lam, del PCN, quien fue vicepresidente del parlamento durante 2019-2020, pero esta vez solo logró 25,222 marcas.

Según el calendario electoral publicado por el TSE, los diputados electos el 28 de febrero tomarán protesta de sus cargos a más tardar el viernes 2 de abril, pero asumirán formalmente sus cargos en aproximadamente siete meses.

Estos tendrán la función de deliberar los asuntos políticos, proponer convenios y tratados para promover la integración centroamericana. Además, podrán recomendar soluciones a los países de la región y promover la consolidación de un sistema democrático.

Te puede interesar: LPG y EDH deberán pagar impuestos a partir del 01 de Mayo

Botón volver arriba