Siete personas que a través de redes sociales se dedicaban a difamar y revelar información de figuras públicas y particulares, seguirán en la cárcel por los delitos de utilización de datos personales y revelación indebida de datos o de información de carácter personal y agrupaciones ilícitas. Para uno de los imputados que tiene la calidad de ausente, la jueza resolverá en los proximos días.
El principal acusado es Erick Ricardo Zelaya Ramos, abogado, notario y presidente de la Caja de Crédito de Colón, La Libertad, quien según fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Extorsión y Crimen Organizado, es el autor intelectual y financista de la campaña en perjuicio de las víctimas con régimen de protección «España» y «Libertad».
También son procesados: Alex David Hernández Buendía y Josué Isaías Carpaño Carrillo, jefe financiero y auditor de la misma entidad financiera. Luis Alexander Rivas Samayoa, quien en redes sociales es conocido como «El Comisionado» y en esta investigación se hacía pasar como «El Ingeniero», David Ernesto Reyes Leiva, Josseline Raquel Hernández Hernández y Luis Alberto Celis Méndez.
Según la Fiscalía, para planificar la campaña de desprestigio hubo reuniones entre Rivas Samayoa, en un centro comercial de Santa Tecla y otro negocio, donde estuvo Erick Ricardo Zelaya Ramos y los demás imputados, se habló de utilizar varias cuentas de Twitter y ser agresivos, tuiteando y retituando.
#InstrucciónConDetención | La @FGR_SV logra que el Juzgado Especializado de Instrucción "A" de San Salvador envíe a prisión preventiva a las 7 personas involucradas en una red que recibió dinero por difundir información confidencial, a través de redes sociales. pic.twitter.com/I6azer028I
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) September 20, 2022
Lea también: https://lapaztimes.com/policia-nacional-civil-y-fuerza-armada-mantienen-patrullajes-preventivos-en-el-salva