PORTADASEGURIDAD

El Salvador se prepara para los efectos de Eta

El Salvador se prepara para los efectos que podría tener en el país el impacto del huracán Eta en Centroamérica.

El huracán impactó el martes a Nicaragua, cerca de Puerto Cabezas, con categoría 4, pero tras tocar tierra bajó sus vientos máximos a 175 kilómetros por hora, por lo que al cierre de esta nota era categoría 2. Al salir nuevamente al Caribe podría enrumbar hacia el sur de Florida, a través de Cuba. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos ha insistido en la peligrosidad de Eta, que está situado por el momento en el interior del noreste de Nicaragua.

Te puede interesar: Más de 70 mil trabajadores del Gobierno se suman a los esfuerzos ante la emergencia nacional por el huracán ETA

Mientras tanto, las autoridades salvadoreñas han decretado alerta roja. El presidente de la República, Nayib Bukele, dijo en cadena nacional que no declararán estado de emergencia, pero aseguró que se están preparando para todos los escenarios. “Esperemos lo mejor, pero preparémonos para lo peor”, afirmó.

Autoridades de Protección Civil ya iniciaron con la evacuación de unas 200 personas de zonas vulnerables. La comisionada presidencial, Carolina Recinos, dijo que se han priorizado áreas aledañas a la cadena volcánica y a la franja costera del país, consideradas de riesgo.

El presidente Bukele pidió a su gabinete, durante la cadena nacional, que se intensifique la labor de evacuación preventiva, y que, pese a que no se espera un impacto directo del huracán en el territorio, sí se prevé que genere lluvias tipo temporal.

El comisionado presidencial para proyectos estratégicos, Luis Rodríguez, dijo que han identificado en el país cerca de 1,500 puntos potenciales de deslizamientos.

Botón volver arriba