INTERNACIONALESPOLÍTICA

Congreso de Honduras inicia período entre golpes y gritos

La presidenta electa ganó con una alianza entre Libre, coordinado por Manuel Zelaya su esposo y expresidente derrocado en 2009 y el Partido Salvador de Honduras (PSH), del excandidato Salvador Nasralla

El Congreso de Honduras inauguró este viernes sus labores legislativas 2020-2026 con la elección de su directorio provisional en medio de golpes, gritos y empujones desatado por la rebelión de 20 diputados del partido de la presidenta electa, Xiomara Castro.

La trifulca comenzó luego de que el ministro de Gobernación, Leonel Ayala, abriera la sesión y un grupo de 20 diputados del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) propusiera como presidente provisional a Jorge Cálix, uno de los disidentes, lo que violaba un pacto con el partido aliado.

Ayala llamó a Cálix a subir a la mesa de la directiva y lo juramentó. En medio de gritos de «traidores» y «Xiomara», siete diputados leales a Castro subieron a agredir a Cálix y lo obligaron a huir.

El diputado de Libre Rasel Tomé denunció que Ayala, quien pertenece al oficialista Partido Nacional (PN, derecha), «ilegalmente le cedió la palabra» al grupo de disidentes que «traicionaron el mandato que el pueblo dio a Xiomara Castro» en las elecciones pasadas.

Te puede interesar: Exdiputado Jorge Schafik Hándal denuncia mal uso de fondos donados por militantes del FMLN para marchas opositoras

Redacción LPT

Periódico Digital de El Salvador con información al instante, objetiva y veraz.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba